Más de veintidós mil personas asistieron durante el mes de octubre a las diferentes propuestas organizadas por CajaCanarias dentro de su Otoño Cultural, una amplia programación que ha reunido conferencias, exposiciones, música de géneros diversos, presentaciones literarias, teatro y actividades infantiles para conmemorar un año más la celebración del Día Universal del Ahorro.

El ciclo tuvo este año un comienzo de categoría con el encuentro que protagonizó el escritor Mario Vargas Llosa, quien habló con Juan Cruz acerca de "La condición humana".

Los "Diálogos" del Otoño Cultural estuvieron dedicados al agua. Este apartado incluyó la proyección del documental "Agua: destrezas y torpezas" y la posterior disertación del escritor y naturalista Joaquín Araújo; el encuentro protagonizado por Carlos Soler, profesor de ULL, y Felipe Roque, ingeniero de caminos, que aportaron su visión sobre la "Situación actual del agua en Canarias"; Alberto Vázquez-Figueroa, escritor e inventor, y Roque Calero, doctor en Ingeniería Industrial, que hablaron sobre "Recursos hídricos alternativos"; y los pases de documentales como "El agua de la vida", de Chumilla Carbajosa, y "El sueño del agua", dirigido por Albert Solé y producido para la Unesco.

Múltiples exposiciones

En el apartado de exposiciones, el Espacio Cultural en Santa Cruz acoge hasta mediados de diciembre la exposición fotográfica "Agua", que describe la relación del hombre con el líquido elemento, una propuesta que hasta el momento ha recibido la visita de cerca de cinco mil personas.

Otro de los atractivos de este Otoño Cultural es la exposición "Vibración muda", que recoge obras de Chillida procedentes del museo Chillida-Leku, que tiene su sede en Hernani, San Sebastián. La obra del artista ha sido vista por casi tres mil personas en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, en La Laguna, y estará a disposición del público hasta el 9 de diciembre.

También en Aguere, la naturaleza domina la exposición "De repente, Amazonas", que, hasta el 12 de diciembre mostrará, en la Sala de Arte María Rosa Alonso, la visión de Antonio Sabater sobre el ecosisitema esta selva tropical.

Por otro lado, la música, en sus múltiples vertientes, acaparó muchas de las citas de este Otoño Cultural. El apartado de cámara obtuvo gran éxito de público con los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Cuarteto Atlántico, el pianista Rafael Balmaseda o la audición conmemorativa del 200 aniversario del nacimiento de Félix Mendelssohn, "En alas del canto".

El solista norteamericano David Darling ocupó el espacio dedicado en la programación a las nuevas músicas y las músicas del mundo trajeron a la entidad a Denez Prigent con una gran afluencia de público.

Ciclo de órgano

Notable fue también la aceptación cosechada por el Ciclo de Órgano Histórico de Canarias, "Ars Organorum", que organiza la entidad financiera con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, presidida por Rosario Álvarez, y los Obispados de Canarias. Los recitales estuvieron a cargo de Esteban Elizondo, Roberto Fresco y Raúl del Toro, cuyas actuaciones llenaron el aforo de diversos templos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

El teatro también tuvo un momento estelar con "El Principito al desnudo", obra de Bibiana Monje inspirada en Saint-Exupery e interpretada por Marina Larriera y Carolina Martín, que atrajo a numerosos aficionados.

Por último, la difusión de la literatura a través de la Caja se materializó en las presentaciones de "Los dioses palmeros", de Luis León Barreto; "Argumentos en busca de autor", de Bruno Mesa; "Tacande", de Gregorio Javier Hernández, Premio de Novela Benito Pérez Armas; y "Detrás de tu nombre", de Rafael-José Díaz, Premio de Poesía Pedro García Cabrera