El jurado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) concedió ayer el máximo galardón, la Espiga de Oro, a la película serbo-albanesa "Honeymoons", del serbio Goran Paskaljevic, y la Espiga de Plata a la danesa "Lille Soldat", de Annette K. Olesen, dotados con 50.000 y 25.000 euros, respectivamente.

El Premio Especial recayó en "El ejército del crimen", del francés Robert Guédiguian, y el de mejor actor en Alberto San Juan por su papel en "La isla interior", de los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Trine Dyrholm obtuvo con el premio a la mejor actriz por su interpretación en "Lille Soldat", cuya operadora, Camilla Hjelm, también fue galardonada. Como mejor música fue escogida la compuesta por Gabriel Yared para "Adam Resurrected".

Cabe resaltar la importante participación canaria en "La isla interior", producido por Mecanismo Films, la firma tinerfeña La Mirada y los propios directores, cuyo reparto incluye a actores isleños como Vicente Ayala, Paola Bontempi, Luifer Rodríguez y Alcides Cairos.