La profesora e investigadora María Jesús Riquelme Pérez analiza en su libro "Ermita de Santiago Libro de Mayordomos" hechos relevantes del valle sureño fechados en la segunda mitad del siglo XVI y en casi todo el siglo XVII. La autora, ganadora del premio Elías Serra Ráfols de Investigación Histórica por el contenido de una tesis doctoral que versaba sobre un "Estudio histórico y artístico de las ermitas de Santa María de Gracia, San Benito Abad y San Juan Bautista de La Laguna, trata en cinco bloques y un epílogo hechos relacionados con las celebraciones de las festividades que se organizaban en honor al Apóstol Santiago.

Riquelme Pérez se apoya en las fuentes históricas para introducir al lector en un mundo dominado por los gastos que ocasionaban las fiestas, curiosos inventarios, escritos sobre las reparaciones que se realizaban en la ermita y los nombramientos de mayordomos. En el trabajo de campo hay menciones específicas a los documentos escritos más antiguos que se conocen en el Valle. Y es que la ermita de Santiago del Teide, mucho antes de que en el año 1679 cobrara protagonismo la actual iglesia parroquial de San Fernando, era la más antigua del bando de Daute, junto con la ermita de Guía de Isora.

Los investigadores del Colectivo Cultural Arguayo Domingo González Rodríguez, Carlos Rodríguez -Figueroa Sánchez y Enrique Pérez Alegría propusieron (en diciembre de 2007) al consistorio de Santiago del Teide la edición de una publicación del Libro de Mayordomos de la ermita de Santiago. Inicialmente, se barajó la posibilidad de elaborar un "facsímil" que contuviera un estudio histórico y la transcripción del texto original al castellano actual, pero posteriormente recomendaron la contratación de la doctora Riquelme Pérez, que ya había publicado un minucioso trabajo sobre la Virgen de la Paz en Tamaimo.

La historiadora, además de estudiar en profundidad el Libro de Mayordomos de la citada ermita, quiso ampliar el radio de su investigación con la elaboración de una introducción general en la que se hiciera referencia al Apóstol Santiago: su vida y sus predicaciones, el Camino de Peregrinación, etcétera. Los aspectos que se tratan en este libro comenzaron a estudiarse el 26 de diciembre de 2007 y su desarrollo llegó hasta el 31 de marzo de 2008. Actual colaboradora de EL DÍA, la autora está en posesión del premio de Investigación Histórica Antonio Romeu de Armas y del Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez.