Alrededor de 70 fotografías dan forma a la exposición "Aire" que muestra desde hoy a los visitantes de la Feria del Libro de Madrid la importancia de un elemento esencial para la vida, sus múltiples estados, sus usos y la situación del clima mundial.

El desierto del Sahara, globos aerostáticos, curiosas formaciones rocosas, instrumentos musicales de viento del Tíbet, imágenes del paso del huracán Katrina, detalles del vuelo de aviones, aves o insectos, la contaminación atmosférica o las sabinas de El Hierro son algunas imágenes que pueden verse en el parque madrileño de El Retiro.

Esta muestra, organizada por Lunwerg Editores y la Fundación AXA, recoge una selección de las 150 imágenes tomadas por los fotógrafos de todo el mundo que se incluyen en el libro "Aire".

Las fotografías reflejan las diferentes manifestaciones del aire en distintos lugares del planeta por lo que se ha dividido en seis secciones, "Todo vuela", "Los estados del cielo", "El aire juguete", "La fuerza del viento", "Lanzas de humo negro" y "El aire creador de formas".

La exposición pretende concienciar también sobre la importancia del aire para la supervivencia y la necesidad de recuperar la transparencia, porque existen muy pocos lugares habitados cuyo aire no sufre ningún tipo de agresión.

El periodista y divulgador científico Joaquín Araújo, autor de los textos del libro y de los que aparecen en el recorrido de la exposición, ha destacado en la inauguración que "la verdadera pandemia la sufre el aire", porque no hay forma de ocultar la contaminación atmosférica.

Los promotores de la muestra han recordado que es el cierre de un ciclo de cuatro años de exposiciones en torno a los elementos de la naturaleza y que el "excelente y cuidado" enfoque de los fotógrafos convierten las imágenes en "auténticas obras de arte".

En el recorrido de la exposición destacan las espectaculares imágenes de un martín pescador volando sobre agua helada, los detalles de las alas de una libélula, un ciclista con una máscara antigás en EEUU, la huella que deja un avión en las nubes o las columnas de humo procedentes de algunas centrales energéticas.

La muestra, que se prevé que sea visitada por más de 5 millones de personas, tiene un carácter itinerante que la llevará por toda España y su siguiente destino serán los jardines de La Alhambra en Granada.