Considerado como uno de los fotógrafos renovadores del realismo fotográfico y del documental, el brasileño Mauro Restiffe muestra en la Casa de América más de una treintena de instantáneas en blanco y negro donde ciudades como Sao Paulo, Estambul, Washington o Taipei adquieren categoría de personajes.

Dentro de la programación de PhotoEspaña 2009, la Casa de América en colaboración con la Fundación Repsol organizan "Mirante", título de la muestra y que da nombre también a una de las fotografías expuestas, la única que no trata lo urbano sino "lo campestre y lo idílico", explica el propio Restiffe.

Pese a esta imagen, toda la muestra dirige la atención hacia grandes ciudades del mundo desde la relación que mantiene el propio fotógrafo con ese espacio de tal forma que, dice Restiffe, "se establece un diálogo entre la ciudad y la fotografía", además de las relaciones existentes con otros escenarios.

Así, la vastedad y el silencio de la arquitectura islámica de Estambul dialogan con los espacios de Brasilia o los motoristas detenidos en el tráfico de Taipei con los transeúntes deslumbrados por la luz que reflejan los edificios de la Quinta Avenida por lo que la ciudad adquiere un protagonismo relevante.

Una importancia que también se refleja en las fotografías de las tomas de posesión del presidente de Brasil, Lula da Silva, en 2003 o la de Barack Obama en Washington el pasado mes de enero.

En ellas, ni Lula ni Obama aparecen retratados porque el espacio es el verdadero protagonista de la instantánea que, en el caso de EE.UU., se configura en torno al Obelisco de Washington en el que "la muchedumbre se moviliza a su alrededor".

Restiffe despoja de su sentido turístico estos acontecimientos para tratarlos como documento histórico con fotos hechas sobre el terreno, con máquinas ligeras y película de 35 mm.

"Restiffe no cae en la homogeneización de la fotografía porque crea un nuevo lenguaje en cada serie. En cada ciudad que retrata se comporta y crea un lenguaje distinto", destaca de su obra el comisario de esta muestra, el también brasileño Rodrigo Moura.

Mauro Restiffe nació en Sao Paulo (Brasil) en 1970 y estudió en la Fundación Armando Álvares Penteado de la ciudad brasileña y en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.