Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Robles ve "jurídicamente correcto" mantener el 155 en Cataluña leer

La nueva biblioteca de La Laguna abre en diciembre

El día 11, según adelantó Fidencia Iglesias a EL DÍA, es la fecha prevista para que el antiguo Hospital de Dolores reabra sus puertas convertido en el núcleo literario de la ciudad. El centro contará con 30.000 libros, una bebeteca, acceso a minusválidos, conexión wifi y calefacción, entre otros equipamientos.
G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife
30/nov/08 3:29 AM
Edición impresa

Tecnología, atención completa al usuario y, sobre todo, culto a los libros son las principales características que definirán a la nueva biblioteca municipal de La Laguna, ubicada en el antiguo Hospital de Dolores, que abrirá finalmente sus puertas, y tras muchos quebraderos de cabeza, "en diciembre; en concreto, pretendemos que sea el día 11", indicó a EL DÍA Fidencia Iglesias, concejala de Cultura del Consistorio de Aguere.

Han pasado dos años desde que los Reyes inauguraron el edificio al que iba a destinarse la biblioteca, que hasta ahora no tenía prevista una fecha de apertura. La situación de este servicio municipal, una de las cuestiones más demandadas de la población junto con el teatro Leal, despertó en su momento diversas quejas procedentes de asociaciones de vecinos que reclamaban la puesta en marcha de esta pieza crucial del sistema de educación e investigación.

El motivo de la tardanza se debe, según la concejala, a que "se trata de un edificio restaurado, que ha sido dotado por el Cabildo, por lo que hemos tenido que estar pendientes de los tiempos de respuesta de la Corporación insular".

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y, a pesar de estos inconvenientes, el resultado es una biblioteca dotada con la última tecnología y un importante fondo bibliográfico, compuesto por 30.000 libros, aproximadamente, procedentes todos "del antiguo centro, que aún está en funcionamiento y que cerrará sus puertas el mismo día en que se abran las del nuevo", señaló Iglesias.

Una de las principales ventajas del nuevo espacio es su privilegiado emplazamiento, pues "está en pleno centro de La Laguna, muy cerca de los medios de transporte públicos como el tranvía y la estación de guaguas. Además, posee en sus proximidades una zona comercial con cafeterías", resalta la responsable de Cultura.

Por añadidura, se halla ubicado en un punto cultural estratégico de la ciudad, ya que está rodeado por centros tan relevantes como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Instituto de Estudios Canarios, el Ateneo, el Orfeón La Paz, el Casino de La Laguna y el Instituto Cabrera Pinto, cuyos alumnos dispondrán de esta infraestructura como elemento de apoyo y lugar de estudio a escasos metros del centro académico.

"En este sentido -prosigue la edil-, cabe señalar que, aunque sea un centro municipal de Aguere, forma parte de la red de bibliotecas del Cabildo de Tenerife, y, por tanto, estará a disposición de todos los ciudadanos de la Isla, que podrán disfrutar de todas su instalaciones y adquirir su carné".

Literatura canaria

El fondo bibliográfico "se incrementará con nuevas adquisiciones, sobre todo con publicaciones referidas a Canarias, pues firmaremos convenios con aquellos centros e instituciones que editen obras, para acoger toda la producción de nuestra tierra, sea la que sea", anuncia la concejala.

El centro, además, contará con una pequeña exposición a su entrada compuesta por "libros que datan del siglo XVI, y cuya temática girará en torno a Canarias. En estos volúmenes se podrán contemplar mapas del Archipiélago y de África de esa época", apostilló Iglesias.

Pese a que la apertura del espacio es inminente, durante su primer mes de funcionamiento no se realizará ningún préstamo exterior de libros, debido a que aún se "estarán trasladando algunos ejemplares del recinto antiguo", explica la edil de Cultura, quien señala que aunque "el fondo no esté completo, el día 11 el espacio cultural contará con la mayoría de los ejemplares para realizar consultas en sala de estudios, a donde también podrán acudir los estudiantes con sus propios apuntes para preparar sus exámenes".

Como continuación a los trabajos que se realizan en la antigua biblioteca y para garantizar la atención al usuario, el nuevo recinto continuará con el mismo equipo de profesionales, con Francisco Orihuela al frente de la dirección.

Respecto al horario, Iglesias señala que "el espacio estará abierto al público de lunes a sábados, de 09:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida, hasta comprobar el funcionamiento del recinto y las demandas de los usuarios. Aunque de cara a los exámenes, tanto universitarios como escolares, se contempla la posibilidad de que la hora de cierre se retrase hasta las 02:00 horas".

La bebeteca

Una de las novedades que aporta el centro es la bebeteca, un espacio destinado a niños de edades comprendidas entre tres años, o menos, y siete u ocho. Decorada con elementos de Agatha Ruiz de la Prada, el habitáculo posee un aforo para 30 niños aproximadamente, y tendrá como finalidad acercar los libros a los menores.

"Contaremos con especialistas en educación a menores y con lo más novedoso en cuentos infantiles y didácticos. Además, se realizarán cuentacuentos y diversos talleres destinados a la familiarización de los niños con las obras literarias", avanza Iglesias.

"En este espacio -continúa- los padres podrán dejar a sus hijos y acudir a otros lugares, pues el servicio estará en el mismo habitáculo, para que los niños estén acotados en el mismo lugar y no salgan de él. Los sábados también se podrá disfrutar de este servicio, pues estará abierto hasta las 14:00 horas".

Cabe señalar que esta zona no estará abierta al público el mismo día de la inauguración, sino que, en tanto se termina de acondicionarla, se espera que sea a lo largo del mes cuando abra sus puertas.

El primer nivel del antiguo Hospital de Dolores acogerá hemeroteca, el espacio dedicado a la consulta de la prensa diaria, así como revistas y otro tipo de publicaciones. Serán casi una treintena de lugares los habilitados para los lectores de este material. El sector estará situado en dos laterales del amplio pasillo que rodea al patio central que posee bajo el suelo radiales de calefacción. Para paliar los efectos de las bajas temperaturas propias de Aguere, este espacio abierto, al que se podrá acceder libremente, ha sido acristalado.

El centro también contará con una sala de conferencias, que tendrá como función primordial la realización de charlas y lecturas de escritores a alumnos de los centros escolares interesados en participar en este tipo de actividades.

La sala de estudio y de consulta, ubicada en la parte alta del edificio, contará con un aforo de más de cien personas y con 16 ordenadores de libre disposición para los usuarios. En este sentido, la biblioteca será en sí misma una gran zona wifi, pues todas las mesas contarán con la correspondiente conexión eléctrica.

Los cómics y la literatura juvenil también tendrán cabida en esta planta, donde el visitante tendrá acceso a las publicaciones más demandadas. Cabe señalar que para acceder a esta zona las personas con discapacidades físicas contarán, asimismo, con un ascensor y servicios especialmente habilitados para ellos.