Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La policía londinense cierra la estación de metro de Oxford Circus por un tiroteo leer

Muere Rafael Nebot, primer director del Festival de Música de Canarias

El que fuera responsable del ciclo de invierno durante veintiún años y, desde 2006, director general de la Fundación Teatro Pérez Galdós falleció ayer en Las Palmas tras una larga enfermedad. Por su labor al frente de la muestra que puso en marcha en 1984 fue distinguido hace dos años con la Medalla de Oro de Canarias.
EUROPA PRESS, Las Palmas
5/ago/08 1:45 AM
Edición impresa

Instituciones políticas y personaliades de la cultura manifestaron ayer su pesar por el fallecimiento de Rafael Nebot Cabrera, quien fuera director del Festival de Música de Canarias durante 21 ediciones y director general de la Fundación Teatro Pérez Galdós desde el año 2006.

Por la que se juzga una encomiable trayectoria al frente del Festival, uno de los acontecimientos culturales más importantes para las Islas, Nebot recibió por parte del Gobierno la Medalla de Oro de Canarias en el año 2006, según ha informado el ejecutivo en un comunicado.

Nebot falleció en la mañana de ayer a los 57 años en Las Palmas de Gran Canaria tras una larga enfermedad. Nebot nació en la capital grancanaria en 1951, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, aunque su interés personal se centró especialmente en el estudio de la historia y la estética de la música, así como en la obra de grandes compositores.

El grancanacio realizó una intensa actividad como conferenciante en el Aula de Música de la Universidad de Las Palmas y en otros foros culturales de prestigio. Además, también dirigió y presentó un programa de música clásica en Radio Canarias y durante cuatro años escribió crítica musical en el diario La Provincia.

Desde el Ejecutivo se ha recordado que el nombre de Rafael Nebot siempre estará relacionado con el Festival de Música de Canarias, cuya dirección asumió en 1984 y consiguió poner en marcha la primera edición un año después, llevando las riendas del Festival hasta la edición de 2005.

En la actualidad, cuando el Festival de Música de Canarias está a punto de celebrar sus "bodas de plata", el Gobierno de Canarias considera que Nebot es el responsable de haber convertido este encuentro, hoy dirigido por Juan Mendoza, "en un acontecimiento musical de enorme relevancia internacional".

Su gestión al frente del Festival, no exenta de polémica en algunos tramos, supuso en cualquier caso la oportunidad para el público canario de escuchar a las mejores orquestas del planeta (entre ellas la Filarmónica de Berlín, uno de sus caballos de batalla) y los más destacados solistas y directores del panorama internacional, haciendo que el nombre de Canarias se relacionara como lugar de encuentro de los más afamados intérpretes de la música clásica.