Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido en Barcelona por mofarse de la muerte de Maza y amenazar a Millo leer

Los conciertos del Mumes 08 reúnen a 2.500 espectadores

Más de la mitad del público se inclinó por el directo de Amparanoia, mientras que el resto optó por el sonido de los barceloneses de 08001. Otro de los "puntos calientes" de la presente edición coincidió con la actuación de Arístides Moreno.
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/ago/08 1:45 AM
Edición impresa

Unas dos mil quinientas personas asistieron el viernes y el sábado a los conciertos de la V Edición del Festival de Música Mestizas que se celebraron en la capital tinerfeña y, que entre otros invitados, contó con las actuaciones de los grupos Amparanoia, 08001, Combolinga y el grancanario Arístides Moreno.

El cartel arrancó el 1 de agosto con Amparanoia, que regresaba a un escenario del Mumes en una de las paradas del "Bye Bye Tour' 08". Unas 1.500 personas bailaron y acompañaron con sus voces a Amparo Sánchez cuando interpretó "You know what I mean", "Somos viento", "La fiesta" o "La vida te da", entre otras canciones.

Antes de la solista andaluza le tocó el turno al directo enérgico de Los Niños de los Ojos Rojos . Con su falda escocesa (kilt), la formación animó e introdujo al público en los nuevos estilos de la música balcánica, el ska o el flamenco a través de "singles" como "Haciendo lo posible", "Moja mal" o "La gallina picoleta".

La noche del viernes se completó con las actuaciones de aires brasileños de Comando Macondo y del reggae de los canarios Jony's Moon. Procedentes del barrio barcelonés de El Raval, la actuación de 08001 reunió a 1.000 personas. Concebido como un taller musical, esta banda puede considerarse hoy una de las mejores representaciones del género de músicas del mundo. Su sonido genuino, recogido en su primer trabajo discográfico, "Vorágine", puso el broche final a la quinta edición del Mumes. La actuación incluyó temas en francés, árabe, inglés y castellano, aderezados con un espectáculo visual de gran calidad.

Boomerang, Esperanza, Exodus y Babylone fueron algunos de los temas elegidos por el trío senegalés Daara J Family, cuyo nombre significa La Escuela en lenguaje Wolof. Alaji Man, Faada Freddy y N'Dongo D transmitieron el estilo raga y el son cubano para denunciar las injusticias en África y su compromiso social. Arístides Moreno y las raíces africanas de Combolinga cerraron el programa de 2008.