Santa Cruz de Tenerife

La especialidad de timple llegará al Conservatorio en el curso 2009-2010

Tras años de reivindicaciones por parte de los profesionales del instrumento, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tramita ya el procedimiento para implantar esta enseñanza como oficial. Hasta ahora, se enseñaba a tocar el timple como asignatura optativa en las dos sedes del centro formativo.
M. MARRERO, S/C de Tfe.
5/ago/08 1:45 AM
Edición impresa

Después de más de diez años de reivindicaciones por parte de músicos de toda la geografía canaria, la especialidad de timple llegará en el curso 2009-2010 al Conservatorio Superior de Música de Canarias. Así lo adelantó el director general de Formación Profesional del Gobierno canario, Manuel Jorge Pérez, quien señala que uno de los objetivos de la consejería es "enseñar el timple de forma oficial con carácter reglado", pues en estos momentos "se puede aprender, aunque sin llegar a ser una enseñanza oficial".

El responsable autonómico señala que el proceso para hacer realidad esta materia ya ha comenzado, aunque aún está en su fase inicial. Además, comenta que su inclusión en el Conservatorio está recogida en un real decreto en el que se alega el interés de este instrumento para la cultura canaria.

No obstante, Manuel Jorge Pérez recuerda que el Gobierno central es el encargado de autorizar las nuevas asignaturas al no tener el Ejecutivo autonómico esas competencias, por lo que el proceso requiere "su tiempo".

De momento, el director general asegura que se lleva a cabo el diseño de la planificación de la especialidad, ya que "hay que establecer cuántas horas se impartirán y qué asignaturas formarán parte de esta nueva rama, entre otros muchos aspectos".

La idea, que se diseñará desde el Servicio de Enseñanzas Artísticas, es nombrar a un equipo técnico especializado para elaborar la programación. Entre el próximo mes de septiembre y octubre se formará este grupo de especialistas para comenzar a trabajar en este proyecto.

Por su parte, el timplista Benito Cabrera admite que "no es fácil articular una especialidad", pero "hay más interés por parte de las autoridades autonómicas que hace unos años". En su opinión, "en estos momentos hay bastante repertorio creado por muchos músicos como Pedro Izquierdo, Domingo Rodríguez, José Antonio Ramos o yo mismo", que es lo más importante, así como la técnica, "para crear una especialidad".

Cabrera explica que para llevar a cabo este proyecto "habrá que ponerse de acuerdo con otras especialidades como con la guitarra, que es un instrumento muy ligado al timple".

Para este año

Manuel Jorge Pérez explica que para el próximo curso 2008-2009 comenzará en el Conservatorio Superior de Música de Canarias las especialidades de Musicología y Jazz, para las que se espera una buena aceptación por parte de los estudiantes de música.

En lo que respecta a la especialidad de Jazz, el responsable autonómico asegura que "en estos años se ha detectado un gran interés por parte de los alumnos y la sociedad en general". Por ello, asegura que se otorgará gran importancia a esta rama, pues ha habido contactos con profesores de la Escuela de Jazz del País Vasco para estudiar la mejor forma de impartir esta especialidad.