Santa Cruz de Tenerife
PROGRAMA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

El Auditorio de Tenerife será testigo de la magia del American Dance Theater

La compañía fundada hace medio siglo por Alvin Ailey será uno de los "puntos calientes" del programa de otoño e invierno diseñado por el área de Cultura del Cabildo que, además, incluye un concierto conmemorativo del centenario de Oliver Messiaen y el musical de Mecano "Hoy no me puedo levantar".
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

Nómada.- Danza

Día: 20 de septiembre / 21:00h

Manon Lescaut.-

Ópera (Giacomo Puccini)

Días: 23, 25 y 27 de septiembre / 20:30h

Rufus Wainwright.- Pop/Rock

Día: 30 de septiembre / 21:00h

El pequeño deshollinador.- Ópera infantil (Benjamin Britten)

Días: 5, 6 y 7 de octubre / 18:30h

Alvin Ailey & American Dance Theater.- Danza / Tour 2008

Días 11 y 12 de octubre / 21:00h

The Magnets.- Pop/Rock

Día: 16 de octubre / 21:00h

MasDanza.- Danza

Día: 26 de octubre / 21:00h

Otello.- Ópera (Giuseppe Verdi)

Días: 4, 6 y 8 de noviembre / 20:30h

Galliano / Rubalcaba Project.- Jazz / Love Day; Richard Galliano (acordeón); Gonzalo Rubalcaba (piano); George Mraz (bajo); Clarence Penn (percusión)

Día: 9 de noviembre / 20:00h

Orquesta Sinfónica de Tenerife.-

Música Clásica / 14 de noviembre al 19 de diciembre / 20:30h

European Romani Symphonic Orchestra.- Música Clásica

Día: 19 de noviembre / 20:30h

Kurt Elling- Jazz

Día: 20 de noviembre / 21:00h

Taburiente.- Músicas del Mundo

Día: 6 de diciembre / 21:00h Oliver Messianen / Aniversario de un genio.- Música Clásica

David Alberman (violín); Cristo Barrios (clarinete); Tim Gill (cello) y Rolf Hind (piano)

Día 11 de diciembre / 20:30h

Mississippi Mass Choir.- Jazz

Día: 16 de diciembre / 21:00h

Hoy no me puedo levantar.- Musical / Días: 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 1,2 y 3 de enero / 21:00h

JORGE DÁVILA, S/C de Tfe.

La magia del Alvin Ailey American Dance Theater se esparcirá por la Sala Sinfónica del Auditorio del Tenerife los días 11 y 12 de octubre. Cinco años han transcurrido desde que se estudió por primera vez la posibilidad de contratar a la compañía estadounidense fundada hace medio siglo por el coreógrafo tejano (1931-1989). Las claves de esta doble actuación se revelaron ayer durante la presentación de la temporada de otoño e invierno que acogerá el espacio cultural que gestiona el Cabildo.

Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura de la institución insular, y José Luis Rivero, responsable de la programación del Auditorio de Tenerife, no dudaron en calificar este espectáculo como uno de los "puntos calientes" de un listado que contiene más de cincuenta espectáculos. La actividad artística durante 2008 del edificio que linda con el Parque Marítimo capitalino se va a cerrar con 168 eventos, "una cifra que supera el acumulado del pasado año y que debe marcar el camino a seguir en los próximos años por parte de los encargados de gestionar el calendario cultural del Auditorio", dijo De la Rosa.

Un icono afroamericano

Alvin Ailey fue el "arquitecto" de un proyecto de danza que ha enamorado a los espectadores de los cinco continentes en los que mostró la exuberancia y la religiosidad de unos movimientos corporales que ayudaron a derribar las barreras raciales que impedían a los bailarines de color brillar en los mejores escenarios de la Gran Manzana neoyorquina en los años 50.

Ailey no sólo abrió las puertas del teatro a los jóvenes negros, sino que transformó la danza en un elemento de culto y, sobre todo, luchó para que ésta se convirtiera en un elemento de entretenimiento popular. Sobre esta base, la de un ballet moderno rebosante de sentimientos positivos y vitalista, sigue trabajando Judith Jamison, la directora artística de una compañía que conserva la fuerza -algunos críticos apuntan que ya no se percibe el "perfume" de Alvin Ailey- con la que se dio a conocer al mundo.

En una de las cuatro piezas que el American Dance Theater enseñará en Tenerife, "Revelations", se concentra la pasión, la espiritualidad y las ganas de superación que caracterizan a la raza negra. Más de 15 millones de personas ya han visto en directo la energía que desprende la que es la primera compañía de danza moderna negra; la primera que recibió una invitación por parte de gobernantes de la destruida Unión Soviética para actuar en suelo moscovita, un lujo que en octubre hará su primera escala en Canarias al sumarse el interés de las dos capitales: "El hecho de que venga a Tenerife y a Las Palmas ha sido determinante a la hora de poder cerrar esta grandísima contratación", dijo el director de Programación del Auditorio de Tenerife.

Cristóbal de la Rosa desglosó el contenido de un calendario cultural que girará en torno a seis grandes bloques: danza, música clásica, jazz, pop-rock, músicas del mundo y, como se anunció ayer, el festival de ópera que entre septiembre y noviembre albergará las representaciones de "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini, "El pequeño deshollinador", de Benjamin Britten, y "Otello", del compositor parmesano Giuseppe Verdi.

Su perfil más clásico

Diecinueve conciertos se intercalarán en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Lü Jia y Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OST, quien estará al frente del conjunto en el concierto programado para el día 12 de diciembre en el que se interpretarán piezas de Beethoven y Alban Berg. Antes, los abonados tendrán la oportunidad de escuchar fragmentos de Rachmaninov, Albéniz, Dvorák, Mahler, Beethoven, Schubert y Mendelssohn, en esta ocasión bajo la supervisión del maestro Lü Jia.

En el bloque de música clásica destaca un concierto que se celebrará en la Sala de Cámara -el 11 de diciembre- y que lleva como título "Oliver Messiaen, aniversario de un genio". Los sonidos jazzísticos de Kurt Elling, Galliano & Rubalcaba Proyect y Mississippi Mass Choir y la tradición de Taburiente son otros reclamos de un cartel que reserva para final de año el aterrizaje de "Hoy no me puedo levantar", un musical que recorre la trayectoria profesional del grupo Mecano.