Concluyó el pasado viernes día 8 la séptima edición del programa de Antena 3 Tu cara me suena. Sin duda es la mejor emisión televisiva de entretenimiento actual. En casa nos encanta y la esperamos como agua de mayo, pues estamos hartos de películas o series donde imperan la violencia o el sexo. Son casi todas iguales.

Han sido unas cuantas semanas en las que muy buenos artistas han sido capaces de imitar a otros e incluso a veces superar a los originales. A la final llegaron los cinco mejores intérpretes: Jordi Coll, Mimi, Soraya, Carlos Baute y María Villalón, y en orden inverso fueron los resultados. El público en casa con sus llamadas determinó que María fuera la ganadora, con cierta sorpresa general, pero para eso es soberano. Creo que María hizo un gran programa, destacando con la insuperable imitación de Antonio Molina. En la final calcó a la gran Pasión Vega con una bellísima canción, compuesta por Quintero y Quiroga y escrita por el poeta Rafael de León. Ojos Verdes es una canción que me trae evocaciones muy tristes, pero aún así es siempre una maravilla poder escucharla.

La popularidad de esta copla y sus bellos versos me recuerdan a mi madre en su lecho de muerte. No se quejaba ni lamentaba pero tenía fuerzas para cantar esa copla, cogiéndome de la mano y mirándome a los ojos. Por eso me resulta tan desgarradora, y porque mi madre falleció pese a los esfuerzos y cariño mostrado por el doctor don Fernando García-Talavera, padre.

Quintero, León y Quiroga, los grandes autores de la copla de nuestro país, llevaron al éxito con sus canciones a grandes artistas. El poeta Rafael de León escribía con mucha gentileza sus versos. Trataba de no herir ni dañar la imagen de la mujer, aunque tuvieran el oficio más antiguo del mundo. La letra de Ojos Verdes comienza con: "Apoyá en el quicio de la mancebía?", algo que se podía ver en la santacrucera calle Miraflores.

Volviendo a Tu cara me suena, cualquiera de los intérpretes finalistas podría haber ganado esta edición, especialmente Carlos Baute, que además de ser un artista consolidado, se mostró como un verdadero caballero con todos sus compañeros, y además de su saber estar, las tablas y el gran amor a su país, Venezuela, merecen ser destacado. También Soraya Arnelas tenía todas las papeletas para ser la ganadora, es impecable trabajando, una artista consolidada. Mimi y Jordi estaban en las quinielas, pero la suerte la deciden otros.

María Villalón es una joven con una voz preciosa que había ganado un programa de talentos en 2007. Tuvo su contrato con una productora discográfica que duró pocos años. Después intentó seguir en el difícil mercado musical, colaborando con otros artistas, escribiendo?, pero tras tirar la toalla, decidió poner rumbo a Escocia y trabajar en una hamburguesería para ganarse la vida. Pero donde hubo fuego quedan rescoldos, así que su calidad y porvenir, sobre todo en la copla y la canción española, va a dar sus frutos en los próximos meses junto a su compañero Manu Sánchez, con un espectáculo llamado Desde Ayamonte hasta Fado.

Siguiendo con la televisión, procuro no engancharme a las series ni las telenovelas. Tampoco soy espectador de las películas españolas actuales, creo que la mayoría de actores no saben hablar y se expresan muy mal, sus personajes no son creíbles y los argumentos están llenos de banalidades palabrotas. Me quedo con Cine de Barrio los sábados por la tarde, con esas películas que a pesar de haberlas visto muchas veces, me saben a nuevas. Prefiero a los grandes artistas de los 40, 50, 60 e incluso los 70, pues al menos tenían una dicción impecable. Qué pena no poder seguir disfrutando de Estudio Abierto. Ya sé que estoy mayor y soy un sentimental, pero el cine de hoy no me lo trago.

Durante la semana pasamos la tarde viendo una serie de abogados en MoviStar. Encendemos después de comer y cuando terminan los capítulos conectamos con España Directo y Aquí la Tierra. Las noticias ya no hay dónde verlas, pasamos de Cuatro, Telecinco, por supuesto de La Sexta y, es una lástima que TVE esté en manos de Podemos, es surrealista que estos radicales dominen la cadena.

aguayotenerife@gmail.com