La Laguna disfruta desde hace unos días del parque urbano de Las Mantecas, ubicado en parte de los terrenos del antiguo Hogar Gomero. Su inauguración supone un claro ejemplo del compromiso del grupo municipal de gobierno de Coalición Canaria con el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, no en balde se han dedicado tres hectáreas de suelo al ocio y el deporte al aire libre, atendiendo tanto a las demandas de todos los segmentos de edad como a las necesidades de individuos, familias y colectivos. La inversión requerida ha alcanzado los seis millones de euros.

La diversidad de actividades que se pueden realizar en él comprende zonas de descanso y paseo, área infantil, pistas ciclistas y de carreras y otros múltiples espacios polivalentes destinados a la práctica de distintos deportes. Todos ellos están ya a disposición para su uso. Creemos responder así desde la corporación municipal a las peticiones ciudadanas de espacios públicos urbanos destinados al mejoramiento del ocio y la calidad de vida. Para ello, además, hemos contado con la participación y el apoyo de la representación vecinal de una de las áreas más densamente pobladas de nuestro territorio.

Pero el parque urbano de Las Mantecas, desde ahora el de mayor superficie de nuestro municipio, no es una excepción en la amplia geografía lagunera, puesto que, además de parques y jardines más convencionales, contamos de otras grandes áreas de ocio repartidas por distintos núcleos poblacionales, como el parque de la Vega (Laguna casco), Ofra, Las Chumberas, La Palmita (Tejina), Las Furnias (Punta del Hidalgo), El Polvorín de Taco, Las Torres de Taco o el ubicado en Salud Alto. Esta enumeración es buena prueba de que la habilitación de grandes espacios públicos para el uso ciudadano en todo el término municipal forma parte de la estrategia llevada a cabo por Coalición Canaria en sus sucesivos mandatos.

La excepcionalidad del parque urbano de Las Mantecas viene dada, no obstante, por su proximidad a la mayor área universitaria de Tenerife, el campus de Guajara. Por ello, en el suelo de las otras tres hectáreas restantes del antiguo Hogar Gomero se desarrolla, de forma paralela y complementaria, el Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife. En estos terrenos se incluyen dos edificaciones protegidas que se encuentran en rehabilitación y serán sede de sendos centros investigadores. Su inauguración está prevista para dentro de un mes aproximadamente.

El principal objetivo de INtech Tenerife es contribuir al desarrollo de actividades de I+D+i en sectores claves y fomentar la creación y consolidación de empresas tecnológicas relacionadas. Esta importante inversión debe permitir que La Laguna se convierta en centro de referencia para la investigación, el emprendimiento y la innovación, en colaboración con nuestra Universidad. Sus actividades se centrarán en campos como Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Biotecnología y Salud, Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones e Innovación y Turismo.

Este amplio y ambicioso proyecto global, ubicado en estos casi 60.000 metros cuadrados, supone una inversión total de 16,5 millones de euros, resultante de la suma del parque urbano Las Mantecas e INtech Tenerife, y es producto del trabajo conjunto del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Estamos convencidos de que supondrá un orgullo para todos los laguneros y laguneras porque esta iniciativa fue concebida para conjugar un centro urbano amable con un polo científico y tecnológico de primer nivel; nos convierte en un municipio que se coloca a la vanguardia de la investigación en Canarias, a la par que responde a la demanda de espacios públicos destinados al ocio y bienestar de todos los residentes, con instalaciones concebidas sobre los más altos estándares de calidad. Por partida doble.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna