El Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife firmaron un protocolo de intenciones el lunes de esta misma semana que supone un paso sustancial para el futuro de San Cristóbal de La Laguna, pues el municipio recuperará 252.387 metros cuadrados tras la enajenación y desalojo de las instalaciones militares de San Francisco (el conocido como cuartel de El Cristo) y Las Canteras y los acuartelamientos de La Cuesta, Ofra-Vistabella y el popularmente denominado cuartel de Ingenieros.

Concretando las actuaciones previstas, el cuartel de Las Canteras, sito en la avenida de la República Argentina y en estado de abandono, se convertirá en un centro de servicios del Parque Rural de Anaga, con un centro de interpretación, aulas de la naturaleza y un albergue. Se trata de potenciar el conocimiento y el indudable atractivo de un macizo que es una de las formaciones geológicas más antiguas del Archipiélago y un ejemplo sobresaliente de la laurisilva macaronésica, potenciando un polo económico alrededor del turismo de calidad que complemente al casco histórico lagunero.

Por su parte, los terrenos de las tres instalaciones de La Cuesta significarán un importante desarrollo para el área más densamente poblada de nuestro municipio. Se creará, en consecuencia, una zona completamente nueva que dará respuesta a la demanda de viviendas, con espacios de ocio, dotaciones sociales y equipamientos e infraestructuras que la convertirán en el centro neurálgico del populoso barrio.

A esta iniciativa hay que incorporar también las actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Urbano (DUSI), que es la continuidad del ya ejecutado Plan Urban. Este proyecto fue aprobado en marzo del pasado año. Se cofinanciará con fondos europeos también y supondrá una inversión de 15 millones de euros para los próximos años, principalmente en el área La Cuesta-Taco. Los proyectos, en los que ya trabaja el Ayuntamiento de La Laguna, se destinarán a las necesidades de regeneración física, viarios y sendas peatonales que mejoren la movilidad y reformen los espacios urbanos y las condiciones del parque edificatorio en Taco y La Cuesta.

Hay que destacar al respecto que la Estrategia DUSI se compone de actuaciones destinadas a la mejora de los barrios y la vida diaria de sus vecinos y vecinas con una directa participación ciudadana, lo que haremos a través de la difusión de documentos, la celebración de consultas y la organización de talleres sectoriales y trasversales.

En esta planificación de La Laguna del siglo XXI, no olvidamos la tradición de enseñanza superior e investigación asociada a la Universidad, la primera de Canarias, a la par que su principal y más prestigiosa plataforma científica. Así, el antiguo Hogar Gomero del Camino de las Mantecas acoge ya las obras del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, que supone una inversión de 16,5 millones de euros y se encuentra en la actualidad en ejecución. Esta moderna infraestructura incluye un parque urbano anexo -el mayor parque periurbano del municipio- y dos edificios que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

El polo albergará, además, empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna y el enclave incluirá dos edificios especializados: Nanotec, destinado principalmente a las tecnologías para la preservación de los recursos medioambientales, y el IAC Tech, dedicado a la investigación de las tecnologías astrofísicas. Además de la construcción de esas dos infraestructuras, se realizarán las obras de urbanización del polo, con una inversión que ronda los 2,8 millones de euros y que son financiadas por el Feder europeo y el Cabildo.

También se destinará, conjuntamente con nuestra Universidad, a la formación, el desarrollo del conocimiento, la innovación y la creatividad las futuras instalaciones que albergará el antiguo cuartel del Cristo, en pleno casco histórico, consolidando a nuestro municipio como el principal centro de investigación y desarrollo de las Islas.

El futuro de La Laguna ya está aquí.

*Alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna