La semana pasada comenzó a emitirse en Antena 3 este programa internacional que han birlado a su máximo competidor, Telecinco, dicho sea de paso, cadena que no vemos nunca en casa, como tampoco la Sexta o Cuatro.

El programa está montado a lo grande, con un escenario luminoso y con los nuevos avances técnicos, por lo que su presentación es de gran vistosidad y perfecto para el entretenimiento. Se hace ameno, divertido y consigue lo más importante, que el espectador esté atento a la pantalla. Lo más interesante del formato es que su propuesta demuestra la existencia en nuestro país de grandes voces en intérpretes desconocidos y que se les da la gran oportunidad de darse a conocer al mundo. De este y otros programas similares han salido al espacio musical grandes artistas españoles que triunfan con éxito en el extranjero. La cadena no ha escatimado esfuerzo alguno y se ha rodeado de una presentadora profesional y de un jurado compuesto por artistas consagrados que tienen su hueco en el mundo de la música. Tanto es así que la llamada canción moderna sigue calando hondo en el público de cualquier edad, y podemos recordarla y cantarla, o al menos tararearla, especialmente aquellos que como yo tenemos voz de estropajo barato.

Programa totalmente recomendado para ver lunes y martes a eso de las 21:30 horas en Canarias, en esta nueva andadura que tiene visos de ganar las audiencias, pues en su día de estreno se alzó con la inimaginable cifra de cuatro millones de espectadores, insólito para la gran competencia de cadenas y formatos de televisión en España. Si tuviera que hacer una crítica de algo en estas primeras audiciones a ciegas para los cuatro componentes del jurado, es el excesivo uso de la lengua inglesa por parte de los intérpretes. Dicen que es la mejor para la interpretación de la canción moderna o popular, pero no me creo mucho esa afirmación. Lo dejaré para otro día, pero cabe recordar que "Volare", del italiano Doménico Modugno, ha sido elegida la mejor y más popular canción de la historia de la música.

Partiendo de la base de la gran cantera de artistas líricos que existe en España y la variedad de concursos a lo largo y ancho del país, me gustaría mucho que alguien se atreviese a organizar un programa con medios similares y la extensa publicidad que tiene este tipo de formato, pero dedicado a la lírica. Claro que existen certámenes nacionales e internacionales de canto, pero no tienen esa dimensión televisiva. Soy forofo de la lírica y podría mentar unos cuantos concursos importantes: el Juan Viñas, el Pedro La Virgen, el Jacinto Guerrero, el Alfredo Kraus (que precisamente se celebró el pasado año con trescientos mil euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria), o también el de nuestro auditorio. Plácido Domingo organiza otro con su nombre, está también el Verdi que se celebra en Busseto, y muchos más. Posiblemente tendré algún contestatario que diga no es el mismo estilo, pero creo que los que eligen dedicarse a la lírica también tienen su corazoncito, y nos llevaríamos grandes sorpresas, sobre todo de participantes de nuestra tierra. Llevamos años aportando importantes intérpretes que pasean el nombre de Canarias por el mundo, y ahí tenemos a Celso Albelo, Jorge de León, Francisco Corujo, Airam Hernández, Yolanda Auyanet, Davinia Rodríguez, Nancy Fabiola Herrera? Por otra parte los cantantes más importantes del panorama son de habla española, mejicanos, argentinos, peruanos? Dicen que la dicción en castellano es más suave y amorosa al oído, y de Canarias salen tantos porque tiene mucha importancia el clima, el hábitat y el intenso azul del cielo junto al salitre del océano Atlántico. Tenemos un colorido único en el mundo.

Las series y programas de entretenimiento de España se están vendiendo en muchos países. La creatividad está dando resultados, así que un formato lírico creo que podría ser distinto, no olvidemos que tenemos un país maravilloso y estamos después de Francia e Italia a la cabeza de los más visitados por extranjeros. Guarden en el bolsillo las dos piedras que pensaban tirarme, y que una gran cadena recoja el guante. Es una simple propuesta, creo que una buena idea, pero que otros la elaboren y la mejoren.

aguayotenerife@gmail.com