Durante esta campaña de Navidad las intervenciones de los bomberos de Tenerife han recobrado protagonismo en varios accidentes de tráfico que les han obligado a intervenir para rescatar a los ocupantes de los vehículos siniestrados o en incendios que han calcinado casi por completo algunas viviendas.

No está de más recordar que, a pesar del espíritu de celebración que a casi todos nos invade estos días, debemos extremar las precauciones, tanto al volante, como con los elementos de iluminación, adornos, pirotecnia, velas o aparatos eléctricos en nuestras casas.

Desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife trabajamos intensamente para reforzar y prestar los recursos humanos y materiales necesarios para actuar en condiciones de seguridad en este tipo de intervenciones de emergencia, pero también dirigimos parte de nuestros esfuerzos a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, clave fundamental para evitar que se produzcan. Y en el caso de que sucedan, minimizar todo lo posible sus consecuencias y su afectación.

Teniendo en cuenta estas premisas, insistimos a las administraciones y a la sociedad en general a que se apueste por la prevención y a que se extremen las precauciones de forma adecuada especialmente en esta época del año.

Casi la totalidad de los incendios en los que tienen que intervenir nuestros bomberos son consecuencia de descuidos humanos y de la falta de aplicar los procedimientos adecuados y, por lo tanto, son situaciones dramáticas evitables, tal y como reflejan nuestras estadísticas.

Por otro lado, son muchos los reencuentros con amigos, compañeros de trabajo y familiares que nos obligan estos días a conducir distancias más largas, así que nunca sobra recordar que debemos ser responsables en la conducción para evitar desgracias en la carretera.

Desde el Consorcio de Tenerife continuaremos apostando decididamente en el ámbito de la promoción de la prevención formando a nuestros bomberos, participando en ejercicios prácticos y simulacros y prestando asesoramiento preventivo externo, con el objeto de identificar, valorar posibles riesgos y recomendar medidas para reducir sus posibles efectos a todos aquellos organismos que así lo requieran.

Igualmente, continuaremos con nuestra política de inculcar la cultura de la prevención entre los más pequeños, con visitas semanales a nuestros parques de bomberos, con charlas y con exhibiciones de maniobras, ya que educar a los niños en este sentido es apostar por una sociedad con altos niveles preventivos.

Insistimos en que es fundamental que toda la ciudadanía sea responsable y cumpla con todas las recomendaciones para evitar situaciones de emergencia, ya sean rescates o incendios, en ambos casos, riesgos eludibles y constantes en cualquier lugar.

En todos los casos es fundamental para evitar mayores riesgos, la rápida activación de los recursos. Avisar con prontitud a los equipos de emergencia a través de la Central de Coordinación en el 112 supone ganar tiempo para movilizar a los efectivos y, en consecuencia, ganar capacidad de respuesta y efectividad en la actuación.

La prevención es un salvavidas que tenemos que tener presente como servidores públicos y como ciudadanos de a pie. Debemos extremar todos las precauciones para minimizar el número de accidentes y sus posibles consecuencias.

* Presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife

Director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife