En la Real Academia Canaria de Bellas Artes hay una relevante exposición. Con un título además muy sugerente. Se trata de un compendio de toda la inmensa obra de José Doña.

Su mundo personal? sus sueños? su vida. José Doña nos invita a conocer y disfrutar de ese su mundo personal, su sueño, su vida.

Son maquetas arquitectónicas, también hay fotografías de las mismas, así como interesantes proyecciones de vídeo, entre los que podemos ver entrevistas con José Doña, o Pueblo Chico. Entre las obras que podemos ver están las maquetas del parque García Sanabria, el barranco de Santos, el Colegio de Arquitectos, la flamante Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, la Fundación César Manrique. También hay importantes muestras de parques temáticos en Holanda o en México.

No está la preciosa maqueta del Auditorio de Tenerife Adán Martín, que se halla en el propio edificio de Santiago Calatrava, ya que su peso era excesivo para trasladarlo a la magna institución que acoge esta exposición. Vemos fotografías eso sí de la misma. Es una maqueta prodigiosa.

Tal y como indica el arquitecto y académico Virgilio Gutiérrez, comisario de la exposición, "la pequeña escala es el pretexto de José Doña para soñar, pasear y volar por esos espacios imaginarios de su mundo".

La maqueta es la reproducción a escala de una realidad, artesanía pura y llana, se puede mirar, rodear, tocar, iluminar, colorear y escalar.

En la exposición de Doña podemos ver un largo recorrido de más de cuarenta años, desde la maqueta puramente artesanal de los años setenta del siglo XX, al período finisecular con las primeras prestaciones digitales, hasta esta segunda década con el 3D y la tecnología más avanzada.

La obra de José Doña, además de su vistosidad y perfección, ha servido en muchas ocasiones para comprobar la viabilidad o no de un determinado proyecto arquitectónico. Las maquetas, la perfección de las mismas y su absoluta claridad nos delatan que estamos ante una obra de arte.

Las maquetas en muchas ocasiones contienen no solo elementos arquitectónicos, sino también plantas, personas.

Podemos y debemos mirar con sumo detenimiento todas las maquetas expuestas en la Real Academia. Disfrutaremos mirando minuciosamente todos y cada uno de los mil detalles, todas y cada una de las rectas, curvas, dimensiones, y ya, en las más recientes, la estructura cerrada y abierta de las mismas, y la movilidad de todas.

Artesanía, manos, inteligencia, ingeniería, perfección.

José Doña? sueño, sueños, vida, vidas. Obra de arte, en definitiva. Un placer para la vista y un trabajo hecho con cariño, mimo, dedicación, y muchas horas de trabajo.

Pasión, conocimiento, estudio y armonía. Obra de arte, en definitiva.

*Presidente de TuSantaCruz