Hemos conseguido, en el mes de octubre, una renovación de los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), en la que se desarrollan y actualizan principios en materia de financiación, de nuestra condición RUP o en materia de cohesión social y territorial, que contribuirán a la consecución de un crecimiento sostenible a la altura de lo que demandan las familias y el tejido económico y social canario para el inicio de este siglo.

Por un lado, se reconocen las limitaciones estructurales y permanentes de Canarias como RUP, un trato preferencial a las islas no capitalinas, así como el fomento de la internacionalización como finalidad de la Ley.

Así mismo se introducen nuevos principios de la Ley como la garantía de una menor presión fiscal en Canarias que en el resto del territorio nacional, junto a importantes contenidos en compensaciones e incentivos para el desarrollo económico de las Islas.

Tampoco dará lugar, en ningún supuesto, a la disminución del volumen del gasto publico estatal, tanto corriente como de inversión, siendo los recursos del REF adicionales a los contemplados en la política y normativas para la financiación de las comunidades autónomas y sus entidades locales, no computándose los costes del REF como parte del sistema de financiación autonómica.

Esto último posibilita que Canarias disponga de un espacio fiscal propio y diferenciado, siendo de obligado cumplimiento, valorando la modulación en la aplicación de las distintas políticas en Canarias, así como tener en cuenta la doble insularidad.

Se aprueba, específicamente, que el límite de acumulación de ayudas se eleva al 30% de la cifra de negocios desde el 1 de enero de 2015. Se redacta nuevamente la forma en que harán los pagos fraccionados las entidades inscritas en el Registro de Buques de forma semejante a la prevista para el resto de los incentivos del REF.

Junto a estas líneas transversales, el Gobierno de España simplificará antes del 1 de enero de 2019 las disposiciones necesarias para hacer efectiva la simplificación aduanera en el comercio de mercancías entre Canarias y el resto de España y la UE, a través de la ventanilla única aduanera, para la presentación de declaraciones de importación y exportación.

Un avance significativo que ayudará a atraer inversiones y estimulará al tejido empresarial a crecer y favorecer la creación de empleo de calidad y a la sostenibilidad financiera de la educación, sanidad y servicios sociales públicos.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria