Por encima de los éxitos canarios de esta semana, donde hemos conseguido aprobar un hito, como es nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, o que se ampliaran las líneas para apuntalar estructuralmente la economía y el empleo a través de un Régimen Económico Fiscal moderno y actualizado, tan solo hemos obtenido las herramientas necesarias para conseguirlo.

Para ello no basta con pensar en que una vez conseguido hemos entrado en el Nirvana y nos deleitaremos, automáticamente, con miel y ambrosía. Canarias ha funcionado como un equipo y los que defendemos a las Islas tendremos que seguir aportando el salto cualitativo en prosperidad y garantía del estado de bienestar.

Quien consigue la integridad de las herramientas debe tener la oportunidad de poder desarrollarlas, y aprovecho para recordar que aún no hemos mejorado nuestra financiación per cápita, ni recuperado la capacidad de invertir nuestro superávit, o la transferencia de fondos de los convenios que, al parecer, se van a firmar en las próximas semanas.

Una vez encarrilados los instrumentos necesarios, vamos a tener que convencer a Europa para sostener nuestra condición ultraperiférica y que las directrices de ayudas regionales permitan un nivel de ayudas adecuado y se sostenga la necesidad de fondos para consolidar Canarias como una oportunidad de progreso y calidad de vida.

Canarias tenemos que construirla día a día, aquellos que valoramos Canarias por encima de todo.

No se trata de agradecer únicamente que nos envíen regularmente fondos que reciben al mismo tiempo todas las comunidades autónomas, sino que, además, lleguen los fondos necesarios para gestionar eficazmente las necesidades de las familias canarias, como educación, sanidad, dependencia o cualificación.

Se trata, además, de que estén dotadas con la cantidad adecuada y que las compensaciones especiales, más allá de nuestra condición de comunidad autónoma, lleguen en el tiempo adecuado.

Luego, la autonomía canaria debe ser gestionada por canarios y para los canarios, sobre todo en sus singularidades y esperanzas.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria