En una época donde el ejercicio de la actividad política se ha puesto mucho en entredicho, y muchas veces con razón, yo hoy quiero romper una lanza a su favor después de haber vivido en primera persona la aprobación definitiva del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Para mí, y creo no equivocarme si hablo en nombre de diputados nacionales, autonómicos y senadores, ha sido un honor y un orgullo haber sido partícipe de los trabajos y debates para mejorar nuestra norma institucional básica que reconoce la singularidad de las Islas.

Cabe recordar que el actual Estatuto de Autonomía se aprobó mediante la Ley Orgánica 10/1982 y que durante estos 36 años de vigencia solo se ha modificado de forma puntual en el año 1996. Esta segunda modificación integral es, por tanto, una oportunidad histórica para que Canarias cuente con su propia carta magna acorde a la realidad que estamos viviendo.

Esta reforma ha sido posible gracias al trabajo de todos los que han participado activamente en el debate estatutario y que han mantenido una actitud constructiva y dialogante. Un esfuerzo que hay que valorar porque lo que buscaba era respetar la voluntad del pueblo canario buscando los puntos de encuentro de todos los grupos políticos.

No en vano, así se demostró en el pleno monográfico que se celebró el pasado 10 de octubre en el Parlamento de Canarias, donde la propuesta para reformar nuestra carta magna fue aprobada por 53 de los 60 diputados que conforman la Cámara regional. Siento que no haya habido unanimidad en torno a este texto que es bueno para Canarias, porque es el instrumento que nos puede llevar al progreso y la solidaridad que queremos entre todos los canarios.

De un Estatuto de Autonomía que contaba con 66 artículos hemos pasado a un texto que contiene más de 200. Puede que algunos consideren que tener más contenido no es una condición válida para garantizar nuestro estatus propio, pero nada más lejos de la realidad.

Es un hito, por ejemplo, que hayamos logrado blindar en esta norma la desvinculación entre el Régimen Económico y Fiscal -el mejor de nuestra historia- y la financiación autonómica para que ningún gobierno tenga la tentación de mezclar estos asuntos tan importantes. Nuestro REF forma parte de nuestro acervo histórico constitucionalmente reconocido y es la garantía que tenemos los canarios para ser iguales. No se trata de verlos como privilegios sino como derechos que tenemos los que aquí vivimos por estar lejos y alejados.

Esto entronca con otra de las propuestas recogidas y que considero de vital importancia: la constitucionalización de nuestra condición ultraperiférica. Nuestro archipiélago por su situación geográfica excepcional constituye un territorio singular, marcado por la lejanía y la insularidad, que el nuevo texto consolida en los términos recogidos en los Tratados de la Unión Europea.

Esta nueva carta magna canaria avanza también en la capacidad de autogobierno y permitirá la posibilidad de elaborar decretos leyes en caso de urgente necesidad o de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas cuando las circunstancias así lo requieran.

También podremos asumir competencias mediante convenios con el Estado en materias sensibles para las Islas, como la gestión de costas, aguas u obras hidráulicas, o gestionar directamente los fondos europeos cuando vayan destinados a competencias autonómicas.

Además, será el primer Estatuto que elimine el aforamiento de los diputados autonómicos y establece las bases de una nueva ley electoral que mejora la representatividad de los votantes canarios, sin que ninguna isla pierda representación en el Parlamento.

Esta nueva norma, que va a regular la convivencia entre nosotros, y va a reconocer y a constitucionalizar nuestros derechos, nuestras libertades y nuestra forma de gobierno, será también garante de libertad, de solidaridad y de igualdad de oportunidades entre los canarios.

No tengo la menor duda de que con este Estatuto de Autonomía ganamos todos. Y eso es un hecho histórico.

*Vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias