El jueves 11 de octubre, fecha en que espero se publique este artículo, se celebrará en el Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda, en la calle San Isidro nº 2, en Santa Cruz de Tenerife, una conferencia sobre "Actividades desarrolladas por la Universidad de La Laguna con motivo del 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina", impartida por don Antonio Burgos Ojeda, director adjunto de la EPSI Sección de Náutica, Máquinas y Radio Electrónica Naval de la ULL, doctor en Medicina y Cirugía y en Ciencias y Técnicas de la Navegación, además de profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULL. Ha dirigido 20 Tesis Doctorales y 12 Tesinas. Ha publicado 11 libros y 87 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha dado 75 conferencias, asistiendo a más de 100 congresos y dado más de 190 comunicaciones. Es académico de numero de la Real Academia de Medicina de Canarias, perteneciendo a diferentes sociedades científicas y academias relacionadas con sus especialidades. La entrada a la conferencia será libre y el parquin gratuito. Esperamos una buena asistencia dada la personalidad de Betancourt y la calidad del conferenciante.

Agustín de Betancourt y Molina nació el 1 de febrero de 1758 en el Puerto de la Cruz, en la denominada plaza de la Iglesia, donde actualmente está el Hotel Monopol. Es considerado uno de los ingenieros más polifacético y prestigioso de Europa, por las grandes y numerosas aportaciones que realizo a lo largo de su vida en España, Francia y especialmente en Rusia (San Petersburgo), donde falleció el 14 de julio de 1824 y está enterrado en el cementerio de hombres ilustres. A destacar, la fundación de las escuelas de Ingenieros de Caminos en España y en Rusia. La ULL decidió recientemente desarrollar un amplio programa de actividades como: ponencias científicas, concursos, premios, exposiciones? que les vamos a tratar de exponer brevemente.

Entre marzo y abril se dio un ciclo de conferencias divulgativas sobre Agustín de Betancourt, elaborando una publicación con el contenido de las conferencias. El 14 de marzo se dio la conferencia "Visión general de un personaje polifacético, Agustín de Betancourt y la colaboración entre la Ciencia y la Técnica", y a continuación la conferencia "Agustín de Betancourt: cima de la ilustración española". El 21 de marzo se dio la conferencia "Mujeres, ciencia y técnica en la Ilustración canaria. María de Betancourt y Molina". El 11 de abril se dio la conferencia "Retos sociopolíticos de Agustín de Betancourt y Molina" y "Agustín de Betancourt, ingeniero civil de la ilustración". El 25 de abril la conferencia "Única obra de Agustín de Betancourt en Moscú" y se proyectó un documental sobre la vida y obra de Agustín de Betancourt, obra de la periodista Desirée Hernández. Del 9 al 11 de mayo, se celebró en Almeyda una feria divulgativa donde se realizaron talleres científicos sobre ingeniería, arquitectura y ciencias experimentales. Entre abril y diciembre está previsto realizar IV Rutas Industriales, electroquímica aplicada, química analítica agroalimentaria y medioambiental, computadoras y control, tecnologías integradas, ingeniería eléctrica y bioingeniería, energías renovables y óptica, ciencia de superficies y electro catálisis, habilidades espaciales, ingeniería geológica, innovación y aguas, materiales cerámicos y pilas de combustible de óxidos sólidos, electroquímica y corrosión.

Entre el 12 y 13 de abril se realizó una exposición itinerante acerca de la vida y el legado de Agustín de Betancourt y la ingeniería. El 23 de abril se instaló una exposición conmemorativa del 260 aniversario en la ULL. En diciembre esta previsto la entrega del Premio Agustín de Betancourt al mejor trabajo de fin de grado y de fin de máster de la ULL en los años 2017/2018. Igualmente, el Premio Universidad de la Laguna al mejor proyecto sobre movilidad en Tenerife. También se celebrara el I Concurso escolar Retos de la Ingeniería, para mejorar la actividad en los municipios en temas como movilidad, infraestructura, turismo, tecnología, desarrollo económico? En octubre está previsto dentro de las Jornadas de Promoción y Transferencia del Conocimiento, hablar sobre "El legado de Agustín de Betancourt". Por ultimo, entre marzo y diciembre se realizarán 4 rutas científicas.