Ya se encuentra en el Senado, para su ratificación, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), al que se une la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, después de la reciente aprobación de ambas iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Con ello se dará el último impulso a la renovación del REF en sus aspectos económicos, gracias al esfuerzo de consenso de todos los grupos parlamentarios, con exclusión de Podemos. Esta formación se apartó del acuerdo político por la mejora de este instrumento, que reconoce las limitaciones estructurales y permanentes de Canarias como región ultraperiférica y garantiza que la lejanía e insularidad sean compensadas con políticas específicas, promoviendo el desarrollo y la cohesión económica, social y territorial de Canarias, con medidas económicas y fiscales específicas, en especial para las islas no capitalinas.

Entre sus novedades destaca la garantía de que los recursos del REF no se integrarán ni computarán en el sistema de financiación autonómico. Tampoco supondrá la disminución del gasto público estatal corriente y de inversión en las Islas, ni desventajas respecto a la media del resto del territorio estatal.

Reconoce nuestra condición como región ultraperiférica, que obliga a modular las políticas económicas y fiscales del Estado, teniendo en cuenta además la doble insularidad en todas las medidas compensatorias.

Incorpora novedades como el fomento de las energías renovables, la promoción del autoconsumo, la optimización y ahorro de consumos energéticos y de agua, además de un nuevo artículo sobre gestión, valorización, reciclaje y descontaminación de los residuos en Canarias.

Adapta el acceso a los incentivos regionales a la realidad de nuestras pymes, modificando el volumen mínimo de inversión y ampliando los sectores que pueden acogerse a los incentivos regionales, en especial los proyectos de islas no capitalinas.

El sector turístico contará con un plan estratégico con incentivos a la inversión, modernización de la planta, las actividades de ocio complementarias y el turismo especializado y alternativo. Además, el Estado financiará un plan de inversiones en infraestructuras turísticas y colaborará en un plan específico de Formación Profesional en el sector.

También la agricultura contará con nuevos apoyos: aumento al 100% del coste efectivo de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas e industriales; financiación por el Estado de la totalidad del importe del POSEI adicional; abaratar el coste del agua de riego agrícola, tanto de pozos y galerías como desalada; incremento del importe de la subvención para los seguros agrarios, además de la dotación para la conservación de las variedades agrícolas canarias y de sus razas autóctonas.

Establece medidas de impulso a la internacionalización de la economía y las empresas, e incorpora una actualización de los aspectos fiscales del REF: por primera vez, una deducción por la contratación de desempleados; mejoran los incentivos a producciones cinematográficas y series audiovisuales; fomenta la movilidad de bienes artísticos para exposiciones, con exención de gravámenes fiscales y aduaneros; incrementa la deducción por inversiones en las islas verdes y dota de mayor flexibilidad a la reserva para inversiones, eliminado su utilización en viviendas de alquiler vacacional, permitiendo su materialización en suelo para actividades sociosanitarias, centros residenciales de mayores y centros de rehabilitación neurológica y física.

Pero más allá de los aspectos fiscales del REF o de las ventajas a la actividad empresarial, el REF incorpora medidas de carácter social que tienen que ver con el día a día de los canarios.

Gracias al REF, nuestro recibo de la luz tiene una compensación al extracoste de la generación eléctrica en las Islas, garantizando precios del suministro equivalentes al resto de España. También contamos con la compensación al 75% para los trayectos con la Península e idéntica compensación en el aéreo interinsular y del 50% en el marítimo interinsular.

Gracias al REF se reconoce el tratamiento diferencial en materia de empleo, con un plan de empleo para Canarias para la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas canarias; la adaptación de los planes de Formación Profesional para el Empleo a las peculiaridades insulares y garantizar una adecuada provisión de plazas de Formación Profesional en Canarias; además de un programa específico de becas de estudio para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que demanden.

Finalmente, a partir de ahora se incorporan las previsiones para que el REF sea de obligado cumplimiento. No estamos ante privilegios de los canarios, se trata de compensar nuestras singularidades estructurales y ponernos en igualdad de condiciones con el resto del Estado.

Tanto la modificación del REF como la reforma del Estatuto de Autonomía llevan caminos paralelos en el Congreso y en el Senado. Estamos en un momento trascendental para Canarias puesto que con la aprobación de ambos instrumentos se definirá el futuro de las Islas para las próximas décadas. Esperamos que el escenario complejo, la inestabilidad política que se vive en España y la amenaza de elecciones anticipadas no sean un obstáculo para que cuanto antes ambos instrumentos se ratifiquen por el Senado y puedan desplegar sus beneficios.

*Diputada del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias