Nuestra Asociación Cultural TuSantaCruz ha realizado ya un total de 74 itinerarios culturales. El próximo 27 de octubre queremos celebrar por todo lo alto una cifra mágica: 75. Lo haremos con una visita muy especial a las entrañas del Auditorio de Tenerife.

Dentro de esos itinerarios culturales -la mayoría, obviamente, han sido en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife-, también hemos visitado numerosas ciudades de la isla de Tenerife, tanto en el norte -Tacoronte, La Orotava, Puerto de la Cruz- como en el Sur -Arico, Adeje-, y también nos hemos desplazado por las Islas Canarias: dos recorridos los hemos hecho en Gran Canaria -barrio de Vegueta de la capital, Telde- y uno en San Sebastián de la Gomera.

Con la reciente visita a Granada hemos dado el salto a la Península, que pensamos seguir realizando una vez al año.

Granada, en septiembre -y casi todo el año, salvo quizás el caluroso verano-, está absolutamente abarrotada de gente. Recordemos que es la segunda ciudad europea con más estudiantes universitarios del programa de la Unión Europea "Erasmus".

Hicimos un recorrido guiado por la ciudad de Granada, y también otro guiado por la Alhambra, según los datos estadísticos que nos informaron, el monumento más visitado de España.

Además, tuvimos el enorme privilegiado de asistir a una magnífica conferencia del doctor Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, y, sin lugar a dudas, uno de los máximos expertos mundiales en la Alhambra. El lugar ya de por sí era magnífico: el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, dentro de la misma Alhambra. Todos los socios de TuSantaCruz que asistimos a la disertación del doctor Malpica quedamos absortos ante su extraordinaria exposición.

El doctor Malpica, en su obra "La Alhambra, ciudad palatina nazarí", señala que conocer la Alhambra no es conocer un edificio o una zona tras otra. Conocer la Alhambra requiere, además, la necesidad de entenderla en su conjunto y situarla en un contexto espacial y temporal determinado. Es como acercarse a una obra musical larga y de difícil comprensión.

Pero la disertación del doctor Malpica nos hizo entender perfectamente la Alhambra. Al fin y al cabo, un maestro estaba exponiendo detenidamente una ciudad palatina que conoce al dedillo, en sus más de cien obras publicadas y en la multitud de actuaciones arqueológicas que ha realizado. No se entiende cómo se pudo construir la Alhambra sin seguir un planteamiento vitrubiano. Nos habló de los palacios nazaríes, el patio de los Leones, el Mexuar, de la Alcazaba, del Generalife, de la Puerta de las Armas o puerta principal de la Alhambra, de las numerosas acequias existentes en la misma, y del albercón de las Damas. Y de la importancia del agua.

La Alhambra, en palabras de Antonio Malpica, la ciudad-palacio, está cargada de emociones y sensaciones, de las que es casi imposible escapar desde una perspectiva que va más allá de las formas y de los espacios bellos y suntuosos. Es imposible sustraerse a su magnificiencia y en nuestra retina permanecerá con más intensidad uno u otro espacio. Tendremos una jerarquía de impresiones, todas majestuosas.

Y nos quedará en nuestro cerebro para siempre la conferencia de un genio: el doctor Antonio Malpica.

*Presidente de TuSantaCruz