Tiempo atrás se había comentado sobre la riqueza del monte submarino Tropic, tocándole ahora el turno al The Paps, situados ambos al suroeste de la isla de El Hierro, que albergan en su superficie una riqueza incalculable, ya que existen concentraciones entre cien y mil veces superiores a la media de metales declarados estratégicos por su escasez y su interés para la industria tecnológica.

Con referencia al Tropic, una expedición británica en un estudio señala que en él existe una de la mayores reservas de teluro del planeta, cifrando en unas 2.670 las toneladas en aguas que tendrían que ser canarias, lo que supone unas 50.000 veces más que el más grande que se tenía registrado en la actualidad.

Diferentes estudios han colaborado en campañas científicas europeas y españolas que concluyen que estos montes están recubiertos de extensas costras de ferromanganeso que han crecido a un ritmo entre 1,8 y 1,9 milímetros por millón de años, "lo que implica que los depósitos del The Paps se formaron en 32 millones de años y los del Tropic, en 5o millones".

Ademas de estas materias primas existen otras como el antimonio, arsénico, plomo, níquel, zinc, vanadio y cobalto en concentraciones próximas a 500 veces la media de la corteza terrestre, por lo que esta situación geológica, que pudiera implicar a los fondos marinos de Canarias, encierra un valor inconmensurable, que haría que en un futuro las Islas dispusieran de una riqueza hasta ahora insospechada.

Con el nuevo Estatuto, las aguas canarias estarían integradas dentro del contorno perimetral que sigue la configuración del Archipiélago, rompiendo el cerco de las 12 millas y desapareciendo la denominación de internacionales las así consideradas fuera de ese lindero marítimo-terrestre. Pero al respecto existen consideraciones de importancia y que de surgir una futura explotación podremos quedarnos simplemente a verlas venir.

El monte The Paps se encuentra situado en la franja de 200 millas que está bajo jurisdicción española, que no canaria, porque no somos Estado sino islas de un Estado. Y por otra parte, el Tropic está localizado fuera de esas 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, rozando entre las 300 y 400 millas, motivo por el cual, el Estado español, con vistas a poder explotar esta riqueza, ha solicitado desde 2014 a la ONU la prolongación de la plataforma de Canarias. Lo cual supondría derechos de explotación para algunos y no para Canarias, quedándonos como convidados de piedra ante una riqueza que deberíamos pelear por ella para que parte de ella fuera nuestra.

Las Islas llevan millones de años subsistiendo entre vaivenes geológicos de envergadura, que han posibilitado que en el tiempo sus entrañas marinas tengan un fruto que, de momento, está codiciado por potencias extranjeras y nos podría quedar la "magua" de que no se hubiese perfectamente reafirmado en el Estatuto que la Zona Exclusiva tendría que pertenecer a Canarias y no podría transferirse (lo cual quiere decir mucho en el ámbito de lo negativo), y así redondear dónde comienza y dónde terminan nuestras aguas, teniendo un argumento de peso, al menos para ser los terceros en todo aquello que depare esta futura explotación de una riqueza que, seguramente, se nos pueda escapar de las manos.