Las jóvenes y los jóvenes de Canarias no son sólo garantía de futuro, sino el presente activo de la sociedad y el pilar de las grandes transformaciones políticas, tecnológicas, culturales y sociales necesarias para avanzar. Contamos con una juventud cada vez más motivada, dinámica, participativa, solidaria, crítica y comprometida, que desarma la imagen que en ocasiones se quiere trasladar de que es un colectivo insensible, estático o conformista.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha para recordar el importante recurso humano que representa el colectivo joven para el desarrollo de todas las sociedades, así como para ahondar en las dificultades actuales a las que se enfrenta este segmento de la población, que constituye un grupo social diverso con problemas, preocupaciones, pretensiones y demandas específicas, que requieren asimismo respuestas concretas.

En el Gobierno de Canarias tenemos un inquebrantable compromiso con la juventud de las Islas y desde el inicio de la legislatura nos hemos acercado con gran sensibilidad a sus problemas para afrontar las soluciones con mayor eficacia, a través de la coordinación y colaboración con otras instituciones. Pero, sobre todo, escuchando directamente a los y las jóvenes para tener una visión global, sistemática y actualizada de su realidad y revitalizar y optimizar las actuaciones, así como para potenciar recursos y sinergias.

Estamos gobernando con la juventud, no solo para la juventud, remarcando el protagonismo y relevancia que se merece, con el fin de lograr estándares mayores de calidad de vida y de decisión, así como para aumentar las oportunidades de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la sociedad canaria. Unos propósitos y principios que marcan nuestra labor diaria con empeño y tesón, con colaboración y diálogo.

El enfoque de nuestras actuaciones está centrado, por un lado, en un desarrollo integral de las mismas y, por otro, en la transversalidad de todos los departamentos y administraciones con competencias en este campo, ya que la unidad, coordinación y colaboración entre las distintas instituciones y entidades y colectivos es fundamental para que los resultados sean los que nos requiere la población joven.

Una colaboración y un diálogo que estoy convencido marcará la relación entre la Dirección General de Juventud y el Consejo de la Juventud de Canarias, órgano de participación juvenil, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de juventud, que tiene como objetivo canalizar las iniciativas y propuestas de las y los jóvenes y velar por los mecanismos que garanticen su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural de Canarias.

Un órgano que ha quedado finalmente constituido por 32 representantes de 23 entidades juveniles de las Islas, tras la convocatoria excepcional abierta por la Dirección General de Juventud para lograr la mayor participación y representación posible del colectivo de población joven, y que ha elegido recientemente a su primera Comisión Permanente. Las personas jóvenes en cualquier parte del mundo aspiran a participar plenamente en la vida de la sociedad. Y participar implica intervenir, incidir y construir.

Por ello, mi reconocimiento y agradecimiento por la implicación y responsabilidad a todas las personas y entidades que participan en el Consejo de la Juventud de Canarias, y a todas aquellas otras personas que a nivel individual o colectivo demuestran su compromiso constante en favor de los y las jóvenes.

La juventud alberga la esperanza y posee las capacidades, energía y dinamismo necesario para alcanzar un futuro mejor, y las instituciones representamos los instrumentos al servicio de cada persona joven, hombre o mujer, para lograrlo.

Sigamos trabajando y apostando por el talento, ideas, esfuerzo y participación de quienes llevarán las riendas de Canarias en los próximos años.

*Director general de Juventud del Gobierno de Canarias