Si hablamos en Canarias de nuestro Régimen Económico Fiscal, y particularmente de la Zona Especial Canaria, existe un cierto desconocimiento entre la población, más allá del mundo político o económico, sobre sus bondades, su aportación a Canarias o el sistema de compensaciones a nuestra lejanía e insularidad.

Cuando lo promocionamos allende las Islas, el desconocimiento es ampliamente superado por la sorpresa de que pueda existir un sistema de bonificaciones fiscales, ligadas a la inversión y al empleo, mediante la mejor fiscalidad europea y con triple garantía jurídica: la del Gobierno de Canarias, la del Estado y la de la Comisión Europea.

Toca profundizar en la aportación de la ZEC a la economía canaria y los primeros resultados son bastante satisfactorios. Entre ellos destaca que las empresas ZEC son más grandes que la media regional de empresas, son más productivas, pagan mejores salarios e invierten más que las empresas que cumplen con los mismos requisitos administrativos que las empresas inscritas en la ZEC.

En Canarias había 61.516 empresas censadas en 2017, de las cuales 27.877 tenían forma jurídica igual que la requerida para autorizar en la ZEC. 12.851 de ellas cumplían ese requisito y además creaban el mismo empleo requerido en la ZEC.

A su vez, en Canarias hay 5.502 empresas que cumplen con estos requisitos y además están encuadradas en los sectores permitidos de la ZEC.

Con estos datos, la ZEC aporta el 0,92% del total de empresas canarias, el 2,04% de las empresas con forma jurídica ZEC, el 4,43% de las que tienen forma jurídica y empleo ZEC y el 10,34% del total de empresas canarias equivalentes en forma jurídica, empleo y sectores autorizados.

Hay que destacar que, en la época de mayor incidencia de la crisis, el porcentaje de empresas ZEC con respecto a las creadas con sus mismos requisitos fue sustancialmente superior.

En 2014, en Canarias se crearon 76 empresas de características administrativas similares a la ZEC, de las cuales 59 fueron en la ZEC (77,63%); en 2015, un 77,39% y en 2016, una vez superada la crisis, un 26,29%.

Como primera conclusión, en época de crisis se siguieron creando empresas ZEC, mientras se abandonaba la creación de aquellas que no tenían incentivo fiscal; las entidades ZEC tienen, según parece, tasas de supervivencia más sólidas que sus pares en la economía canaria y el 51,5% de la empresa registrada en la ZEC en 2016 mantenían su actividad económica.

En Canarias, el importe de la cifra de negocios, referidas al año fiscal 2015, ascendió a 40.881 millones de euros provenientes de 55.989 empresas, de las cuales aportaron 1.102 millones de euros las empresas ZEC, o lo que es lo mismo el 2,70% de la cifra de negocios de Canarias.

Esas 55.989 empresas sostienen 279.663 empleos en las Islas, mientras que las empresas ZEC sostienen 4.525 empleos, o lo que es lo mismo un 1,62% del total.

La remuneración salarial del total de estas empresas fue de 7.255 millones de euros, mientras que en las empresas registradas en ZEC ascendieron a 136 millones de euros, lo que representa un 1,87%.

Unos datos iniciales, que desarrollaré en posteriores artículos, que refuerzan la fe en que la ZEC puede ser la herramienta definitiva para diversificar la economía canaria a medio y largo plazo de manera competitiva, tanto en inversión como en empleo.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria