Canarias ha dado otro paso importante en la sostenibilidad y calidad del empleo con el consenso entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales de Canarias, aprobando la "Estrategia Canaria de activación para el empleo 2018-2020", superando unos límites que solo estaban en la mente de los que valoran los hitos únicamente desde su prisma personal, olvidando que no se trata solamente de reducir el paro. Ni siquiera en mejorar exclusivamente el nivel salarial, sino que se trata de crecer y progresar equitativamente, aspirando legítimamente a ser más ricos cada día.

No es tiempo de diagnosticar la enésima revolución industrial, sino de aunar conocimientos y experiencias para superar etapas, combinando la experiencia acumulada con una capacidad de negociación y adaptación permanente junto a la fuerza de la juventud que exige un horizonte esperanzador, tanto en lo profesional como personal, seguro y prometedor, para construir un futuro más brillante y próspero.

Si España tiene el 92% de la renta media europea, es legítimo que aspiremos a estar por encima del 100%. Es condición del ser humano tratar de liderar los procesos en que participa en beneficio del colectivo.

Algunos dirigentes deben dejar atrás la política a la contra y apostar por una estrategia diferencial que acabe con axiomas antiguos, que nos presenten oportunidades más positivas, eficaces e inclusivas, al abordar la modernización de la fiscalidad, las compensaciones, los incentivos o las inversiones que son, le guste a quien le guste, el combustible que sostiene la importante maquinaria del Estado del Bienestar.

Terminemos con los mensajes apocalípticos de una crisis ampliamente superada, así como con ese desagradable olor a ajuste y rescate bancario que se asentó en España en 2007 y quedémonos con sus enseñanzas sobre los riesgos ciertos y potenciales. Así como la mejor forma de crear valor añadido de manera sostenible con credibilidad y confianza interna e internacional.

La vida, al fin y al cabo, es lo que tenemos por delante. Y el progreso, el sueño que perseguimos.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria