España ha liderado todos los rankings de desigualdad y Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, donde más se sufre el desempleo, donde los jóvenes tienen menos oportunidades, a pesar de haber encadenado varios años de crecimiento económico.

No cabe la menor duda de que la pobreza infantil es la más triste y dolorosa, los jóvenes y niños han sido los principales damnificados de la crisis, pero también de las políticas de recortes del PP. En ellos han incidido sin contemplaciones las reformas educativas, laborales, sanitarias, etc. Haciéndolos si cabe aún más pobres. Miles de vidas truncadas, esperanzas perdidas, por mucho que algunos hayan querido negar esta realidad.

Y llegó el Gobierno del cambio de la mano del presidente Pedro Sánchez. En dos meses hemos demostrado cuáles son las prioridades, demostrando que había otra forma de hacer las cosas, pues para el Partido Socialista es fundamental recuperar derechos, invirtiendo en educación, sanidad, garantizando la suficiencia de las pensiones, en definitiva, avanzar en igualdad y cohesión sin dejar a nadie atrás.

No es aceptable que miles y miles de niños y niñas estén en situación de pobreza. Me hubiera gustado ver a la diputada Ana Oramas reivindicando ante el presidente del Gobierno de Canarias, su compañero Fernando Clavijo, y ante el expresidente Mariano Rajoy soluciones para la pobreza infantil en nuestra tierra. Pero los niños no votan.

Lecciones las justas de quienes han gobernado en Canarias durante décadas, de quienes nos han puesto a la cola de todo: más pobreza, más desempleo, menos atención a los dependientes, la sanidad peor valorada... Eso sí, estamos a la cabeza de los conciertos con la sanidad privada. ¡Qué casualidad! ¿Tendrá algo que ver en ello que el consejero de Sanidad del Gobierno de Fernando Clavijo, el señor Baltar, viene de la privada, en concreto de la clínica San Roque?

Mientras el presidente Sánchez crea el Alto Comisionado de la Lucha contra la Pobreza Infantil, porque el fracaso en la infancia es el fracaso del conjunto de la sociedad, el Gobierno de Canarias se enfrasca en la puesta en marcha de una liga eSport en los centros educativos, que ha sido rechazada por expertos en materia de educación, y desatendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. ¿Estas son las prioridades del Gobierno de Canarias?

En España se estima que 2,1 millones de niños y niñas sufren riesgo de pobreza, 150.000 niños y niñas en Canarias. Y esta situación afecta a todo, a la educación, a la salud, por eso nuestro objetivo es que se redistribuya mejor la riqueza para revertirla. Por tanto, tendemos la mano al diálogo. Somos conscientes de las dificultades que entraña el actual arco parlamentario, pero una sociedad decente no puede ni debe permitir que nuestros niños y niñas estén condenados a la desigualdad desde que nacen.

Los primeros consejos de ministros han aprobado el programa VECA para garantizar desayuno, comida, cena y ocio a los niños durante los meses de verano. Estamos trabajando para aumentar la cuantía de las becas, en definitiva, queremos consensuar un Acuerdo por la Educación. Para atajar la pobreza infantil es urgente atacar la temporalidad en el empleo y los bajos salarios, que hacen que muchísimos trabajadores sean trabajadores pobres. Nuestro objetivo es que los salarios recuperen el peso, apoyamos subidas salariales y sumamos esfuerzos en la aprobación de un plan contra la explotación laboral, con el objetivo de erradicar la precariedad laboral que está teniendo consecuencias tan drásticas en la pobreza infantil.

*Senadora del PSOE por Tenerife