"La huella isleña" es un programa de la Televisión Canaria que retrata el legado de la emigración canaria en diferentes puntos de la tierra.

Manuel Hernández González, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, con un conocimiento extenso, tanto de la historia de ese continente como de la huella que han dejado los canarios en el mismo, con su magnífico asesoramiento al citado programa, nos acerca a la vida y la obra de nuestros paisanos canarios en la querida América. Lo cierto es que la Televisión Canaria no podía encontrar mejor referente con inmensos conocimientos científicos e históricos que el doctor Hernández González.

De todos los países que reciben cobertura, Venezuela, obviamente, tiene un gran protagonismo. No en vano, es conocida por la Octava Isla, aunque quizás, a partir de ahora, haya que llamarla Novena Isla, tras el reconocimiento esta semana por el Senado español de La Graciosa como octava isla canaria.

En esta, su segunda temporada en "La huella isleña", ya se ha hablado de música, plantaciones de tabaco e historias llenas de canariedad en Pinar del Río, en Cuba. Pinar del Río, no lo olvidemos, donde la comunidad canaria -los isleños- cultivaron el mejor tabaco del mundo. Y de la estancia de los canarios en Buenos Aires. Y esta misma semana el capítulo ha sido dedicado a México.

De la primera temporada cabe destacar, entre otros, el programa que tuvo a San Antonio de Texas, en los Estados Unidos de América, como episodio nuclear para conmemorar el 300 aniversario de su fundación, por canarios.

Y en toda "La huella isleña" cabe destacar el tratamiento de los temas, la capacidad de unir historia y presente, las entrevistas "in situ" a los verdaderos protagonistas, los canarios que actualmente viven en territorios y países en los que sus ascendientes dejaron afecto. También se nos dan a conocer los diferentes trabajos y profesiones a las que se dedicaron los canarios, y la emoción de reencontrarnos con su rastro. Un vestigio de amor, pasión y recuerdo, a su vez, por "sus" Islas Canarias.

El doctor Manuel Hernández González es académico de la Historia de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Canarias. Ha sido profesor universitario de Historia de América en la Universidad lagunera, durante más de treinta años, así como ha impartido clases en las asignaturas de Historia de América del Norte y de Historia social y económica de América Latina.

En su inmenso currículum, relacionado con la participación de los canarios en la Historia de América, cabe reseñar "Canary Islands inmigration to the Hispanic Caribbean", editado por la Universidad de Oxford, "Los canarios en la Venezuela colonial", "Los canarios en la independencia de Venezuela", "Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela"; por otro lado, los referentes a "La emigración a América: la esclavitud blanca", "La América española: cultura y vida cotidiana (1763-1898)", así como centenares de artículos en revistas internacionales y participación con ponencias en los más importantes foros internacionales.

El doctor Manuel Hernández González ha sido, además, un eficaz y competente coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América, del Cabildo de Tenerife. Sus textos son siempre, por un lado, originales; por otro, académicos, pero a su vez, amenos, hecho que es siempre difícil de lograr.

La presentadora Mercedes Ortega presenta con gran profesionalidad el programa "La huella isleña" de la Televisión Canaria en un formato diseñado por Sergio Rodríguez, su productor, siendo el director Fran Villalba.

Canarios y su huella, imperecedera en América. Es necesario siempre recordar su presencia, su historia, su descendencia, su continuidad. Su huella, en definitiva.

*Presidente de TuSantaCruz