Ayer celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que la ciudadanía de Tenerife y las administraciones públicas debemos poner en valor los recursos naturales que nos brinda Tenerife y el conjunto del territorio canario y la necesidad de seguir trabajando para garantizar su sostenibilidad y conservación.

Este día nos invitó a admirar y respetar entornos privilegiados como los parques rurales de Anaga y Teno, el Parque Nacional del Teide o la amplia red de senderos que nos convierten en la isla con la mayor superficie de espacios naturales de Canarias.

Estos espacios dependen del cuidado de sus visitantes, pero también de los técnicos y agentes del área insular a la que represento. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante no solo para preservar el medio ambiente y garantizar la accesibilidad y seguridad de todos los parajes naturales de la Isla, sino también para contribuir a reducir el consumo de nuestros recursos y a avanzar hacia una gestión sostenible de los desechos. Un objetivo que tiene mucho que ver con el día de ayer, dedicado a la contaminación que generamos con residuos como el plástico.

Cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plástico en todo el mundo, contaminando nuestros fondos y a las especies que pueblan océanos y costas.

Por suerte, cada vez son más los ciudadanos de las Islas que están concienciados sobre la necesidad de cuidar el entorno y las cifras así lo demuestran. Canarias llegó a superar la media española de reciclaje de envases en 2017 o, dicho de otro modo, tres de cada cuatro envases usados en el Archipiélago (un 77%) se depositaron en el contenedor amarillo. Un hito para poner en valor pero no para conformarse.

Muchos hogares de Tenerife, por desgracia, aún se resisten a clasificar su basura y contribuir a este proceso ecológico. La cultura del reciclaje aún se topa a estas alturas con puertas cerradas que debemos ir abriendo a base de una mayor concienciación ambiental.

Con este objetivo en mente, desde el área de Sostenibilidad del Cabildo Insular hemos impulsado diferentes visitas, talleres, charlas y experiencias formativas enfocadas a los más pequeños de la casa. Ellos son los herederos de este mundo que exprimimos y, al mismo tiempo, los mejores embajadores del reciclaje y el medio ambiente para sus familias.

También hemos recorrido diferentes rincones de la Isla con nuestros mini puntos limpios itinerantes, que se encargan de almacenar otros residuos domésticos que no tienen cabida en los contenedores habituales (pilas, baterías, bombillas, etc). Una iniciativa que ha calado en la población y que ya tiene lista de espera de municipios.

Al mismo tiempo, estamos dando los primeros pasos para desarrollar una economía circular que garantice un segundo uso de nuestros residuos, contribuya al desarrollo de un modelo energético sostenible y permita consolidar nuevas soluciones y modelos económicos que conviertan en una oportunidad las restricciones que tenemos.

Con éstas y otra medidas queremos recuperar el diálogo con el planeta y seguir apostando por el empleo verde. No solo se trata de reducir el consumo sino de buscar nuevas alternativas a los desechos que generamos. Solo así podremos seguir el camino adecuado, y conseguir que el planeta respire aliviado.

*Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife