Estados Unidos decide inaugurar la embajada en Jerusalén justo cuando se cumple el 70 aniversario de la Nakba. Resultado: 58 muertos, todos palestinos, y más de 2.000 heridos. Trump ha abandonado definitivamente el multilateralismo y se aventura a lanzar mensajes que generan incertidumbre y contradicción. Sin ir más lejos, el día que han asesinado a 58 palestinos por los disparos de soldados israelíes con motivo de las manifestaciones, lanzó un mensaje en la red social Twitter en el que destacaba lo siguiente: "Un gran día para Israel". Esta deriva de EE UU no deja de aumentar la preocupación, el aislacionismo y la deriva de decisiones unilaterales adoptadas lejos de la comunidad internacional y que están generando un escenario de cada vez mayor inestabilidad que dibujará una escalada en el conflicto de consecuencias imprevisibles.

Realmente debemos concluir que no existe respeto a la comunidad internacional por encima del pulso de poder existente entre las principales potencias mundiales. 58 muertos por la intervención del ejército israelí, entre ellos ocho menores de 16 años. Un episodio más de violencia que parece no importar ni tener trascendencia para Israel y EE UU.

Hace una semana, Trump anunciaba la ruptura del acuerdo nuclear de Irán, otra operación de notable envergadura y que marca la línea de confrontación emprendida por EE UU desde el acceso a la Presidencia del actual inquilino de la Casa Blanca. Tomar distancia de Obama, marcar línea propia bajo el paraguas del "América primero", tensar el pulso con Rusia y romper toda salida negociada en Oriente Medio son algunos de los pilares de acción de su política exterior.

En este caso concreto, no advertimos otra solución que no sea respetar y defender la solución de dos estados basada en las fronteras de 67 y con la capitalidad en ambos estados de Jerusalén. Un Estado de Israel seguro y un Estado de Palestina independiente: ese debe ser el objetivo.

Es incomprensible justificar el ataque de los soldados israelíes bajo el pretexto de la defensa de las fronteras, tal y como argumentó el primer ministro israelí, Netanyahu, señalando al grupo Hamás como autor de la estrategia encaminada a atacar a soldados israelíes. Una vez más, víctimas mortales, por la escasa capacidad de negociación, nula flexibilidad y mucha carga de oportunismo de potencias externas. ¿Ha depositado EE UU su política exterior en manos de Israel en Oriente Medio?

La ONU, a través de su secretario general, Antonio Guterres, exige una investigación y ha condenado y denunciado que Israel mata de manera indiscriminada. Es necesaria la intervención del Consejo de Seguridad con el objeto de marcar posición y frenar esta hemorragia de asesinatos en Gaza.

A esta corriente de inaugurar embajadas en Jerusalén se suman Paraguay y Guatemala; 4 embajadores de los 28 de la UE asistieron al acto y, de igual manera que la ONU, Rusia y China consideran que Trump rompe las reglas del juego y continúa generando un clima irrespirable marcado por la desconfianza y el unilateralismo.

*Secretario federal de Relaciones Internacionales del PSOE y diputado en el Parlamento de Canarias