En relación con mi articulo anterior sobre el 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina en el Puerto de la Cruz, hablaba que, entre febrero y abril, estaba previsto un ciclo de conferencias divulgativas sobre su figura interdisciplinar. Pues bien, voy a publicar el programa con las conferencias, conferenciantes, un breve resumen y lugar dónde se darán. El día 14 de marzo (no pude publicarlo antes porque no tenia el programa), en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Edificio de Aparejadores), a las 18:00 horas, la 1ª conferencia: "Visión general de un personaje polifacético: Agustín de Betancourt y la colaboración entre la Ciencia y la Técnica", impartida por don Amilcar Martín Medina, doctor en Química y catedrático de Física y Química. La conferencia se estructura en dos partes. En la primera se glosa la figura del personaje, incidiendo en la triple condición de ingeniero, científico y artista. En la 2ª parte se alude a la colaboración que debe existir entre la Ciencia y la Técnica.

A las 19:00 horas, don Francisco González Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, disertó sobre "Agustín de Betancourt: cima de la ilustración española". La conferencia se estructuró en dos temas. El primero, en torno a la Ilustración y el concepto de Europa en el siglo XVIII, en lo que significa la Ilustración, las etapas y las instituciones ilustradas españolas. La segunda, breves notas biográficas sobre Agustín de Betancourt en el marco de la Ilustración, su preparación intelectual, científica y técnica civil, capacitación técnica internacional, y el exilio franco-ruso.

El 21 de marzo, en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, a las 18:00 horas, doña Inmaculada Perdomo Reyes, profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna (ULL), hablará sobre "Mujeres, ciencia y técnica en la Ilustración canaria, María de Betancourt y Molina". Se presentará la figura de María de Betancourt, tal como ella firma en las cartas del libro de "Industrias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT)". Ofreciendo una visión desde los estudios de Ciencia y Género de las contribuciones de María a la ciencia de su época. Sus recetas de tintes y sus comentarios para la mejora de la maquina epicilíndrica para el entorchado de la seda, desarrollada por su hermano Agustín, situándola como una mujer ilustrada y preocupada por la mejora de la industria de la sericicultura, gracias a la ciencia y a la técnica.

El 11 de abril, en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Edificio de Aparejadores), a las 18.00 horas, don Isidoro Sánchez García, ingeniero de Montes, vicepresidente de la Sociedad Promoción Cultural Canarias en Europa, disertará sobre "Retos sociopolíticos de Agustín de Betancourt y Molina". De las tres etapas vitales de Betancourt en Canarias, Europa y Rusia, destacando la europea y particularmente la relacionada con España y Francia. La actitud de Godoy, valido de Carlos IV de España, y la de Napoleón con España motivaron su marcha a la Rusia de Alejandro I. La excelencia de Agustín, en los más altos niveles de la ingeniería, motivó la envidia de sus contrincantes sociales, políticos y técnicos, que al final provocaron su caída en desgracia, poco después murió en San Petersburgo.

A las 19:00 horas, don Daniel Crespo Delgado, profesor asociado a la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la Fundación Juanelo Turriano, hablará sobre "Agustín de Betancourt, ingeniero civil de la Ilustración". Se ofrecerá una panorámica sobre la importancia de Betancourt en la definición y el nacimiento de la ingeniería civil moderna, poniendo el acento en su influencia en España.

Por último, el 25 de abril, en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas de la ULL, a las 18:00 horas, doña Olga Egorova, profesora de la Universidad Técnica Estatal de Moscú de N. Barman (BMSTU), hablará sobre el pasado y el presente del Picadero de Moscú, obra de 1666 x 44,7 metros, sin soportes de columnas, apoyado en cerchas triangulares de madera, fue el único en su tiempo.

A las 19:00 horas, presentado por don Juan Cullen Salazar, descendiente colateral de José de Betancourt y Molina, se visionará el documental sobre Agustín de Betancourt (1758-1824), obra de doña Descree Hernández Hormiga, licenciada en Bellas Artes. Se trata de un recorrido por su vida y obra a través de España, Francia, Inglaterra y Rusia. Don Juan Cullen, como familiar y poseedor del archivo familiar Betancourt, y la Fundación Betancourt y Molina estamos tratando de que, en este 260 aniversario del nacimiento de uno de los padres de la ingeniería moderna, se conozca mejor en su tierra.