El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife viene dando pasos muy firmes en los últimos años en su objetivo de conformar una administración moderna, que permita una relación más directa y ágil con el vecino.

En esa dirección, la utilización de la tecnología es el mejor aliado del que disponemos hoy en día para avanzar hacia esa meta, que nos permitirá un ahorro importante de dinero para las arcas municipales y de tiempo para el ciudadano.

Esta semana presentamos las novedades de la sede electrónica municipal, que incorpora nuevas aplicaciones y utilidades y que ilustra un compromiso que no tiene vuelta atrás. Desde el pasado mes de febrero, la ciudadanía puede resolver por esta vía hasta 87 procedimientos diferentes y seguiremos trabajando para que, de aquí a final de año, todos los expedientes puedan iniciarse de manera telemática.

Ese esfuerzo y, en concreto, la sede electrónica tiene gran aceptación entre la ciudadanía. De ello dan fe, por ejemplo, los números de visitas diarias, unas 5.500. De esa cantidad el 32 por ciento se corresponde con la tramitación de expedientes; y el 25 por ciento en consultas sobre empleo público. Le siguen las relacionadas con el perfil del contratante y con la normativa municipal, cada una de ellas con un diez por ciento del total. El 5 por ciento restante se corresponde con el área de subvenciones.

Los trámites más demandados en la sede electrónica tienen que ver con la expedición de certificados, hasta el punto de que el año pasado se expidieron 57.302 y en lo que va de año la cifra asciende a 7.078.

De estos, el mayor número corresponde al certificado de viaje (38.706 en 2017), seguido del de empadronamiento (14.175) y el de convivencia (4.421).

La consolidación de la sede electrónica va en paralelo a otras medidas que tenemos en marcha y que tienen que ver con la política de Gobierno abierto, un término bajo el que se engloba también la transparencia, los datos abiertos y la participación ciudadana.

Todos estos cambios se producen en función de las nuevas demandas de una sociedad cada vez más tecnológica y, sobre todo, cada vez más exigente con el funcionamiento de sus instituciones y con el comportamiento de quienes las integran.

Los avances, en cualquier caso, serían imposibles si no se cuenta con el compromiso de todos cuantos integran las diferentes áreas municipales para ofrecer nuevas y mejores soluciones a los ciudadanos, que, a fin de cuentas, es el objetivo de cualquier administración, más aún de los ayuntamientos.

En Santa Cruz estamos, sin ningún género de dudas, por esa labor y continuaremos realizando todos los esfuerzos precisos para que esa relación entre administración y vecino sea la que demandan los tiempos: rápida, económica y, sobre todo, eficaz.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife