Desde el pasado martes, el Parlamento de Canarias se ha convertido en un foro poliédrico donde la expresión artística, el compromiso y la solidaridad se abrazan para anticipar la conmemoración de una fecha de profundo significado social, el 8 de marzo.

Una exposición, con obras de doce creadoras canarias que pueden presumir de una trayectoria admirable, que es una cita con el arte y a la vez un encuentro de identidades. La convocatoria es otro hito de ese recorrido en tanto representa el esfuerzo y la superación de mujeres artistas que dieron rienda suelta a su imaginación y a su vocación artística.

El universo artístico estaba incompleto, claro que sí, sin las mujeres, que llegaron para poblarlo, con sus creaciones, con la interpretación de lo que estaba a su alrededor. Abrirse paso en las corrientes vanguardistas ha sido un tenaz ejercicio de superación. Pero han acreditado perseverancia y talento para abrir caminos, para marcar tendencias y para liberar estilos propios que terminarán siendo reconocidos.

De alguna manera, esa compleja lucha es la prueba de su compromiso con la igualdad, que es el que quisimos destacar en la breve presentación de esta colección que refleja una singular acción plástica contrastada en la relación del ser humano con su territorio.

La expresión de las artistas canarias aquí congregadas es un canto heroico, una plasmación de la sensibilidad plena para afrontar el espacio y la realidad con originalidad y con valentía, con rasgos propios, dotados de turgencia y vitalidad que nos acercan a su universo, un universo que tiene nombre de mujer.

Esos son sus sentimientos, y sus sensaciones, que hoy, Día Internacional de la Mujer, pueblan la casa de la ciudadanía canaria -como acostumbramos decir- para elevar su voz artística y para conmemorar la fecha con su variedad de técnicas y de estilos, sumándose, sin duda, a la causa que hoy aglutina a centenares, a miles y a millones de mujeres que luchamos por sus derechos y que hacen de sus aspiraciones -también las intelectuales- una prueba ejemplar de su constancia.

Nos congratulamos de que la expresión artística de pintoras y escultoras canarias ocupe también parte del patrimonio y de las dependencias del Parlamento de Canarias. Lo pueden ver: cada obra refleja sentimientos e interpretaciones que cualifican la belleza, la armonía, la experimentación y hasta la transgresión.

Mujeres en su espacio propio, en su síntesis creativa, con peculiares mensajes escultóricos o pictóricos. Aquí se encuentran sus identidades y nos invitan a descubrirlas para dar sentido a la conmemoración universal del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sigamos luchando. La igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de nuestras vidas sigue siendo una noble causa.

* Presidenta del Parlamento de Canarias