Desde el Grupo Socialista del Cabildo, siempre hemos defendido que está en nuestras manos, en las de todos los dirigentes políticos, asegurar la cohesión social, con la que lograremos una sociedad en la que todos tienen las mismas oportunidades y los mismos servicios a su alcance.

El Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2020 es un logro por el que, desde el Grupo Socialista, hemos trabajado incansablemente. La unidad, más allá del signo político, ha sido la clave que nos ha permitido consensuar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Por primera vez, los 31 municipios de Tenerife caminan hacia el mismo rumbo, dedicando los recursos económicos de este Plan a la mejora y renovación del saneamiento en nuestra Isla.

Esta no solamente es una gran noticia desde el punto de vista político. Sino que también lo es para empezar a resolver los problemas reales que tenemos en Tenerife. No es ningún secreto que la Isla necesita soluciones que den respuesta a los problemas de saneamiento. En este sentido, el Plan de Cooperación Municipal destinará sus fondos a ejecutar las obras que cada municipio necesite en materia de saneamiento, depuración y aguas pluviales.

Para poner en marcha este Plan, se ha analizado con profundidad el estado de la red insular del agua y saneamiento, para conocer con exactitud las obras que necesitan los municipios. Para ello, se ha contado con la opinión de los ayuntamientos, con el fin de establecer las prioridades a la hora de abordar sus deficiencias. Bajo esta coordinación es cómo conseguiremos el objetivo que nos hemos planteado para 2020.

Queremos una isla sostenible y para ello necesitamos que se impliquen tanto los ciudadanos como las empresas. Desde Cooperación Municipal, estamos facilitando los recursos para lograr que el saneamiento de los municipios sea una realidad con este Plan, previsto para los próximos dos años. Pero es importante tener en cuenta que, para lograr una isla limpia, tenemos que esforzarnos todos desde nuestros hogares. Con pequeños gestos pueden lograrse grandes cambios.

Este Plan es solo el principio con el que esperamos alcanzar los resultados óptimos en la depuración de nuestras aguas. Estamos seguros de que el diálogo constante para afrontar este trabajo nos llevará a lograr el modelo de isla que queremos y definir nuevos proyectos conjuntos que redunden en una mejora del bienestar de la ciudadanía. Desde el Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife estamos comprometidos con este objetivo, y seguiremos fomentando el consenso y el trabajo para lograrlo.

(*) Vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife y presidente del Grupo Socialista en la Institución insular