En los pasados días el Boletín Oficial de Canarias ha publicado el nombramiento del Dr. Manuel Hernández González como catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna.

Brillante estudiante de la carrera de Geografía e Historia en la universidad lagunera, profesor invitado becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), el Dr. Hernández González es un prolífico historiador que ha ganado seis premios de investigación histórica, habiendo publicado más de sesenta libros, nueve de ellos reeditados en Venezuela y la República Dominicana, 20 ediciones de obras de viajes y de textos políticos con estudios críticos, entre los que se encuentran los referentes a Alexander Von Humboldt, Sabino Berthelot, Francisco Martínez de Fuentes, Alonso de Nava, Graciliano Afonso, Ruiz de Padrón, Pedro Gordillo y los liberales canarios en las Cortes de Cádiz y más de un centenar de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas internacionales y nacionales. Ha sido ponente en más de cincuenta simposios de Historia de América.

Desde pequeño, Manuel Hernández González fue un gran aficionado a la Historia. Tiene de hecho, antecedentes familiares. Desde el punto de vista político, su abuelo Manuel González Pérez, de Izquierda Republicana, fue alcalde de La Orotava durante la II República. Al iniciarse la guerra civil española se encontraba en Madrid realizando gestiones relacionadas con el plátano, y tuvo que exiliarse a Francia. Actualmente, un instituto de la Villa lleva su nombre, debido a su enorme labor educativa, consiguiendo un centro educativo para La Orotava. Desde el punto de vista académico, su tío, el recordado profesor Jesús Hernández Perera, fue rector de la Universidad de La Laguna y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense. Su verbo cálido y su palabra fácil eran conocidos por todos los universitarios, que llenaban sus clases, fuera cual fuese la Facultad donde estaban matriculados.

El Dr. Hernández González es académico de la Historia de Cuba, República Dominicana, Venezuela y Canarias.

Desde el punto de vista educativo, el catedrático de Historia de América Manuel Hernández González ha sido profesor universitario en la asignatura homónima durante más de treinta años, así como en la de Historia de América del Norte y en la de Historia Social y Económica de América Latina. Entre sus publicaciones de tema canario cabe destacar "Tenerife, patrimonio histórico y cultural", una importante obra en la que relata minuciosamente cada uno de los municipios de la isla desde todas las esferas relacionadas con el patrimonio, un libro que todo tinerfeño debería tener en su biblioteca particular; además, "Enfermedad y muerte en Canarias", "Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna", "Los conventos de La Orotava" y un sinfín de publicaciones más.

Pero centrémonos en su currículum relacionado con la Historia de América: entre sus libros se pueden reseñar, por una parte, los que hacen referencia a la relación de Canarias con América: "Canary Islands inmigration to the Hispanic Caribbean", editado por la Universidad de Oxford; "Los canarios en la Venezuela colonial", "Los canarios en la independencia de Venezuela", "Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela"; por otro lado, los referentes a "La emigración a América: la esclavitud blanca", "La América española: cultura y vida cotidiana (1763-1898)", y los referidos a Cuba: "Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-1823)", "El Coliseo, el primer teatro de La Habana", la importante trilogía sobre la República Dominicana en el período 1680-1795: "El Sur dominicano", "La colonización de la frontera dominicana" y "Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano", los tres referidos al período 1680-1795; y los que dedica a prohombres de la independencia de los países sudamericanos: "Francisco de Miranda y su ruptura con España", "La guerra a muerte. Bolívar y la campaña admirable".

El Dr. Manuel Hernández González ha sido, además, un eficaz y competente coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América, del Cabildo de Tenerife.

Sin lugar a dudas, su reciente nombramiento como catedrático no hace más que certificar una justicia. Su larga trayectoria docente y su larguísimo elenco de importantes publicaciones, a nivel internacional, nacional y canario. Los alumnos de la Universidad de La Laguna disfrutarán de este nuevo catedrático en sus magistrales clases. Su oratoria es siempre sin papeles, ya que conoce perfectamente el tema que está tratando; no en vano, probablemente haya publicado algún concienzudo estudio sobre el tema del que versa la clase. Enhorabuena, Manuel Hernández González, villero de pro.

*Presidente de TuSantaCruz