El lunes pasado se celebró el día de Bárbara de Nicomedia, santa Bárbara, santa patrona de muchas ciudades de España y América del Sur, y en especial de todos aquellos que manejan explosivos y en España del Arma de Artillería del Ejército. Patronazgo ejercido también en ejércitos de otros países, incluso en algunos árabes. Es santa patrona igualmente de los estudiantes, mineros, electricistas, feriantes, fundidores y canteros? Nos vamos a referir a continuación a su patronazgo sobre los artilleros españoles. La fiesta de Santa Bárbara, el 4 de diciembre, se celebra también entre los árabes cristianos en Siria, Líbano, Jordania y Palestina.

Santa Bárbara era una joven de gran belleza, virgen y mártir. Nació a principios del siglo III en Nicomedia de Bitinia, cerca del mar de Mármara, que separa Asia Menor de la Turquía europea. Fue hija de un rey sátrapa, pagano, de nombre Dioscoro, que la encerró en una torre para evitar que la sedujeran, se casara muy joven y que se convirtiera al cristianismo. Durante su encierro tenía maestros que le enseñaban poesía, filosofía y otros temas, durante la ausencia de su padre; entre ellos un sacerdote enviado por Orígenes, teólogo y exégeta de la Biblia, que se hizo pasar por médico, que la convirtió al cristianismo y la bautizo. Santa Bárbara mandó entonces abrir otra ventana en la torre donde estaba encerrada para simbolizar la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del simbolismo de esta tercera ventana y de su conversión; además, se opuso al matrimonio que este le propuso, diciendo que elegía a Cristo por esposo; trató de detenerla, pero ella parece ser que huyó y se refugió en una gruta milagrosamente abierta por ella. Sin embargo, fue atrapada, y habiéndola delatado al gobernador llamado Martiniano por su padre, fue condenada a muerte por decapitación, al no querer abjurar de sus creencias, solicitando el padre ser él quien diera cumplimiento a la condena. Previamente fue paseada desnuda para humillarla, azotada, atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hieros candentes y mutilada. Finalmente, fue decapitada por su padre en la cima de una montaña. Tras la decapitación cayó un rayo que dio muerte a su padre. Por este hecho santa Bárbara fue venerada desde la Edad Media, siglo XV, como protectora ante las tormentas. De ahí el dicho "se acuerda de santa Bárbara cuando truena". A la vuelta de las Cruzadas, los caballeros medievales trajeron a Europa su devoción, enriqueciendo la vida cristiana de aquellos años en las familias. Existe un documento de 1520 sobre el patronazgo de la santa sobre los artilleros españoles. Y san Pío V, en 1568, la convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores del santoral.

Sus atributos son: el rayo, que mató a su asesino; la corona de mártir, con una hostia por ser garante de buena muerte; la torre, con tres ventanas donde estuvo encerrada, y el cáliz de su sacrificio. También aparecen unas plumas de pavo real, símbolo de la resurrección o la inmortalidad . Sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla y posteriormente a Venecia 991-1009 por una princesa bizantina. En la época de Napoleón las sagradas reliquias fueron llevadas al templo de San Martín en la Isla de Murano, donde al parecer se custodian todavía, en una capilla dedicada a santa Bárbara. En Valencia se encuentra la columna donde fue martirizada, en una capilla dedicada a su advocación; también en Valencia se encuentra la falange de un dedo de la santa traído desde Roma.

El escudo de armas del actual Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 fue aprobado el 8 de febrero del 2008, y está compuesto por una corona real, dos tubos de cañón del siglo XVIII, dorados y acolados al escudo. El escudo: en campo de gules rojo, lleva tres cabezas de león, en oro, simbolizando las tres victorias que se obtuvieron sobre los ingleses: Blake (1657), Jennings (1706) y Nelson (1797). Las áncoras y castillos simbolizan la defensa de la isla. El cañón Tigre, sobre fondo negro, recuerda que fue el que arrancó el brazo al almirante Nelson. También figuran una cruz laureada de san Fernando colectiva, la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife (1957), la Medalla de Oro de Icod de los Vinos (2006)? Por ultimo, en los flancos del escudo hay tres cartelas de las diferentes campañas en las que ha participado: Marruecos, Guerra Civil española y campaña del Sahara. Para terminar, feliz día de la patrona y felicidades a los artilleros.