Esta semana han coincidido dos noticias sobre Canarias, publicadas y destacadas por este periódico, que justifican el esfuerzo que estamos haciendo para atraer capital productivo a las Islas.

Por un lado, un informe del primer Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), que certifica Canarias entre las regiones españolas más competitivas fiscalmente. Y destaca que hay otras con mayor competitividad fiscal, como Madrid o País Vasco, y otras muy por debajo, como Cataluña o Extremadura. Esto destierra discursos desprovistos de certeza sobre que en Canarias tenemos más bonificaciones fiscales que nadie o que algunas regiones captan todas las inversiones por este mismo motivo.

Canarias aún tiene espacio donde crecer en bondades fiscales que negociaremos con la Comisión Europea y el Estado de cara al año 2020. Por otro lado, Jaime Bergel, director del fondo de inversión HIG y exejecutivo de Goldman Sachs y Merrill Lynch, describió Canarias como "un lugar extraordinario" para que invierta el capital riesgo, en unas jornadas organizadas por APD.

Además, subrayaba el Sr. Bergel que los motivos para dicha aseveración se basan en su seguridad jurídica, que, idéntica a la del resto del territorio español, cuenta además con incentivos fiscales que, a su juicio, son "lo más importante para atraer inversión".

Canarias, labrando sus cimientos económico-fiscales cada día, ha encontrado el camino para multiplicar las rentas familiares a través del progreso y el empleo.

*Vicepresidente del Consorcio de la ZEC