Escribir una primera novela siempre es complicado. Aunque Doris Martínez ya se había estrenado en el mundo de la literatura con un libro de relatos cortos, "La verdad que te desCuento", publicado en 2013. Desde muy pequeña Doris quiso ser escritora, y estudió Periodismo porque quería ser escritora.

"No te mentiré" es una novela de amor. Más bien, diría yo, un ensayo sobre el amor. Sobre lo contradictorio que es el amor. Lo que sí es cierto es que dos personas se aman porque se comunican. Hablar, hablar de cualquier cosa, esa es la verdadera esencia del amor.

La novela, por otro lado, es muy original. Plantea una novela dentro de la novela y un amor dentro de otro amor. Hay una duplicidad. Y, en cierta forma, un triángulo amoroso.

Amores insondables. Amores imposibles. Amores reales. Amores difíciles.

A la protagonista principal de la novela le encanta lo que le está pasando, pero al mismo tiempo le aterra.

El amor, no cabe duda, es complejo en sí mismo. A veces es un sueño hecho realidad. En otras ocasiones, se trata de esperanzas, adivinaciones, intenciones, pasiones que nunca se cumplen.

Aunque fuera con un hombre casado, con un hombre infiel...

La mujer desolada a veces se ve reflejada en el cuadro "Habitación de hotel", de Edward Hopper, aunque preferiría verse en el lienzo "Paseo a orillas del mar", de Joaquín Sorolla.

El amor que pensamos que se ha ido para siempre, a veces, en demasiadas ocasiones, vuelve. Recordamos lo que no quisiéramos recordar, pero ahí sigue.

Como se indica en "No te mentiré", enamorarte de una persona te lleva un minuto y olvidarla puede llevarte toda la vida.

Doris Martínez nos da muestras en esta su primera novela de que es una gran escritora. Cada párrafo tiene una reflexión. Cada capítulo, una etapa vital de la vida de las personas.

¿Por qué, a veces, algo nos impulsa a regresar ahora, justo ahora, a una situación amorosa que ya habíamos -pensábamos- olvidado para siempre?

Y por qué, a veces por la mala suerte -reflexiona una de las protagonistas de la novela-, dos personas que podrían amarse se encuentran en el momento más inadecuado de sus vidas.

Hay algunas relaciones amorosas que son difíciles. Otras son imposibles.

O ¿habría que releer "Allegro ma non tropo", de Carlo M. Cipolla, ese alegato contra la estupidez humana?

Sabemos y queremos amar a alguien, pero al amor de verdad se llega si somos capaces de amarnos a nosotros mismos.

Honestidad es una palabra frecuente en "No te mentiré". Porque en el amor, como en tantas otras cosas de la vida, hay que ser honesto. O intentarlo. Porque en algunas ocasiones nos mostramos distintos. O distantes.

El amor y la valentía. Valentía de decir lo que pensamos en cada momento. Valentía de adoptar una postura clara. Porque amor y miedo son incompatibles. Aunque a veces los protagonistas de la novela, por temor a lo desconocido, esconden lo que piensan y sienten, y cuando lo revelan o es demasiado tarde o no es el momento apropiado.

En el amor alguien actúa como objeto activo y alguien como objeto pasivo. ¿Han de ser iguales los que se aman? No necesariamente. Es más, en algunas ocasiones es mejor que sean diferentes. Así, en "No te mentiré", uno de los protagonistas afirma que les va tan bien precisamente por lo diferentes que son. Pero también es cierto que cada persona da lo que puede o lo que quiere, y esperar que sean como nosotros queremos es caer en la frustración siempre, se asevera en la novela.

¿Pecados? ¿Amores prohibidos? Como ejemplo, Doris Martínez nos muestra el mítico cuadro "El jardín de las delicias" de El Bosco: todo lo divino y lo terrenal forman parte del pecado, del amor prohibido, del sentimiento que nos lleva a la perdición.

Así es el amor. Un sinfín de contradicciones y de despropósitos.

Triángulo amoroso inusual. Amores perdidos que siempre regresan a nuestra mente. Hechos inesperados que nos reencuentran con amores olvidados. El amor no confesable. La imposibilidad del raciocinio en el amor, ya que el amor siempre es pasional.

"No te mentiré", una gran novela de una escritora muy solvente: Doris Martínez.

*Presidente de TuSantaCruz