La isla de Tenerife se encuentra en un importante proceso de renovación y adecuación de las infraestructuras portuarias de titularidad de la Comunidad Autónoma. Desde el ente público Puertos Canarios somos conscientes de la necesidad de que la capital de la provincia occidental logre una red de infraestructuras adecuada al nivel del progreso y exigencias propias de un territorio en el que las comunicaciones son fundamentales, y en esa dirección va dirigida la inversión que se ha planificado.

Solo a través del Plan de Empresa del ente público, el Ejecutivo canario prevé invertir en el cuatrienio 2017-2020 más de un millón y medio de euros en trabajos de mejora y mantenimiento de los puertos tinerfeños, pero lo más importante es que, entre otras obras, la isla va a acoger el principal proyecto de inversión de Puertos Canarios, el nuevo puerto de Fonsalía, valorado en 203 millones de euros.

La principal motivación de la creación de un nuevo puerto en la costa de Isora es la saturación del puerto de Los Cristianos y la propuesta ha quedado recogida en los diversos documentos de planificación que se han elaborado en los últimos años en Canarias: en el Plan Territorial Especial de Puertos, el Plan Insular de Ordenación, el Convenio de Carreteras y el Plan regional de Transportes.

Este proyecto se encuentra a la espera de obtener la adscripción del Dominio Público Marítimo Terrestre de la parcela que ocupará el recinto por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como paso previo a la licitación, construcción y explotación del puerto. Asimismo, desde Puertos Canarios vamos a encargar la redacción de un Plan de Viabilidad Económico y Financiero que involucre fondos públicos y privados, optando por un modelo mixto, para poder ejecutarlo.

Otra de las importantes actuaciones que acogerá la isla de Tenerife es la obra de mejora del calado en la bocana y canal de acceso que se llevará a cabo en el puerto de Garachico. Ya contamos con el proyecto de ejecución de la obra y hemos establecido contactos con la Demarcación de Costas de Tenerife y con el Servicio de Impacto Ambiental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias con el fin de presentar el proyecto a ejecutar y obtener las autorizaciones oportunas para poder acometer las obras.

El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de seis meses y el importe de la inversión total que supone acometer esta actuación se encuentra en torno a 1.500.000 euros. Dado el elevado presupuesto, se ha planteado llevar a cabo la obra en dos fases, ejecutando la primera durante el año 2018. No obstante, Puertos Canarios está realizando las gestiones necesarias encaminadas a obtener una fórmula de financiación que permita acometer la obra en una sola etapa y poder así ejecutarla al completo durante el próximo año 2018.

Por otro lado, Puertos Canarios también intervendrá en la instalación portuaria de El Pris. Ya se está planificando el procedimiento de licitación y ejecución del proyecto "Obras de acceso marítimo a la rampa de varada de El Pris", pero para poder publicar la licitación de la obra se está realizando de forma simultánea la incoación del procedimiento encaminado a incluir la instalación marítima en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Canarias, el expediente mediante el cual se adscriba a favor de Puertos Canarios el conjunto de bienes que integran la instalación marítima de El Pris y la declaración de excepcional interés público de la obra para acortar los plazos de ejecución.

Estamos realizando las gestiones necesarias encaminadas a obtener una fórmula de financiación que permita acometer la obra, valorada en aproximadamente 500.000 euros, y esperamos que antes de que finalice el año se pueda publicar la licitación.

Sin duda, si no contamos con unas infraestructuras portuarias óptimas no se puede alcanzar el correcto funcionamiento de las actividades que se llevan a cabo en cada una de ellas. El trabajo del sector pesquero, las actividades náutico-recreativas y la función de nuestros puertos como plataforma de tráfico y conexión entre las islas debe llevarse a cabo en las mejores condiciones para lograr los mejores resultados. Por ello, desde Puertos Canarios, a través de la inspección constante y el contacto con los sectores involucrados, detectamos las deficiencias y actuamos. Nuestro objetivo es claro: forjar unas infraestructuras portuarias competitivas.

Podemos decir que hemos tomado el camino correcto y el escenario es muy alentador. Cada vez son más las empresas canarias que apuestan por los puertos del ente y el descuento del 75% ha elevado el tráfico marítimo interinsular de pasajeros en la red de puertos. Se están consolidando como núcleos de tránsito de pasajeros, mercancías y expansión comercial.

La importancia de los puertos en el territorio canario es incuestionable, pues son infraestructuras que nos mantienen conectados y que son generadoras de una relevante actividad económica en el Archipiélago. El ente público trabaja para dotar a cada uno de los puertos de servicios de calidad y para promocionarlos de cara a que sean generadores de nuevos negocios, empleo y riqueza para las Islas. Los puertos son una pieza clave en la modernización de Canarias.

*Director gerente del ente público Puertos Canarios