Las naciones estado son de finales del s. XVIII. Antes no había naciones, sino tribus, confederaciones, imperios, reinos, ducados, ciudades estado, ciudades libres ("mercantiles"), principados, colonias... pero no naciones.

Como dice uno de los más prestigiosos teóricos del nacionalismo (entre los que no tiene un solo defensor), Ernest Gellner, en el mundo existen cinco mil etnias o lenguas, pero solo doscientos estados. Por lo que concluye que la formación de naciones estado es una verdadera excepción y no la opción mayoritaria.

Como saben marxistas y "ex", la nación estado es obra de la burguesía (las revoluciones burguesas), que sirvió para crear los mercados nacionales, aboliendo las aduanas e impuestos interiores. Este desarrollo histórico lo conoce Patxi López, quien ha descubierto la panacea de "nación cultural". López es de Portugalete, en la margen izquierda del Nervión, donde no se sabe cuándo pudo desaparecer el euskera, si es que alguna vez llegó a hablarse. Lo que también ocurre con Bilbao, de donde al menos hay constancia de que a fecha de su fundación,en 1300, ya no se hablaba. Patxi López tampoco sabe euskera, y a su familia -hijo de socialistas de vieja estirpe- el nacionalismo vasco les producía ronchas. Ese es su entorno familiar y social. ¿Cuál podrá ser la nación cultural de López?

Al viajero que visite Bilbao le llevará tiempo oír hablar euskera; cuando lo oiga seguro que hay niños por medio. Pasa en mi familia: se les habla a los niños y luego los mayores pasan al castellano. Un vocabulario muy restringido. Activismo testimonial. Tampoco sé a qué nación cultural pertenecen. De la comarca vizcaína de las Encartaciones no sabemos nada del euskera. En cambio, en el Valle del Baztán, en el Pirineo navarro -donde siempre ha ganado la derecha, UPN-, se habla un vascuence primoroso y natural. Una ¡comarca cultural! opuesta a Bilbao.

EE.UU. se fue formando por unidades políticas: alcanzados los sesenta habitantes, un territorio podía constituirse en Estado e incorporarse a la Unión. Y todos los Estados constituyen la "nación americana" por compartir unos rasgos esenciales. Curioso. Qué grande resulta el mundo.

En contra de lo que se cree, los Estados han precedido a las naciones y luego se han ¡inventado! aquellas (Hobsbwam) en un momento histórico determinado. Las culturas eran lo que subyacía y se agitaba como mundos de la vida al margen de las naciones.

Los socialistas no se han enterado todavía de que los nacionalistas no piden cultura, sino dinero. Aunque sesenta mil esteladas sí serían capaces de entretejer una nación cultural.