A mí me parece estupendo que el Cabildo empiece a cribar a qué espectáculos subvenciona y cuáles no. Desde aquel "Manolo, cómeme el coño", interpretado por una hortera podemita que enseñaba el felpudo, de nombre Nuria Delgada, ya habíamos tocado fondo. Y aquello se hizo con fondos públicos. Carlos Alonso ha ordenado ahora retirar las subvenciones al concierto del quinqui Maluma, un chiquillo colombiano que canta regatón, y que es un referente mundial en la vejación a las mujeres. Lo hace porque considera que sus letras son machistas. Y se ha armado el lío. Algunos colectivos empiezan a preguntar qué organismo será el encargado de filtrar los espectáculos a subvencionar y bajo qué criterios. Pero yo creo que el primero e ineludible es el buen gusto. Es cierto que si lo del machismo en las letras se llevara a efecto en toda su dimensión, nunca podríamos escuchar a Sting cantando "Every breath you take" ni a Loquillo con su tema "La mataré", por ejemplo.

La historia de la música está plagada de canciones machistas porque, hasta hace bien poco, la sociedad era muy machista. Pero por irnos a algo cercano, con las canciones machistas ocurre como con los frescos del Parlamento de Canarias: ¿dejamos las obras de arte que fueron todo un referente o arrasamos con ellas porque ideológicamente no están al día? Quiero pensar que el presidente del Cabildo lo que quiere es no premiar el machismo en los tiempos que corren. Y es que una cosa es la historia de la música y los momentos en las que cada pieza fue compuesta, y otra, bien distinta, lo que el quinqui Maluma canta a día de hoy. Y sí, afortunadamente, ya no se estilan las letras como la de este colombiano.

@JC_Alberto