Si Canarias está considerada por Eurostat como un paraíso, por ser la primera región turística de Europa, para los más de quince millones de turistas que nos visitaron el año pasado y que muchos de ellos son fieles repetidores en el destino, lo es, sin lugar a dudas, y con más razón. Porque ellos saben que los que viven o residen ocasionalmente en Canarias son afortunados por muchos motivos: un territorio mágico, hermoso, variado, acogedor, seguro, dotado de unas condiciones climatológicas y medioambientales envidiables, único en muchos aspectos; con una historia y una cultura ancestral que se conoce y se respeta y que se mantiene viva a través de la práctica de numerosas tradiciones donde tiene cabida desde el folclore o la lucha hasta el lenguaje silbado o la forma artesanal de cultivar la vid o pastorear el rebaño de cabras.

Conocedores de la importancia que tiene preservar y mantener dicha riqueza, los canarios han sabido explotar turísticamente tanta fortuna histórica y paisajística, al menos durante cierto tiempo; porque hasta el paraíso tiene sus límites; y la sobreexplotación, tanto del territorio como de la propia industria turística, solo puede acarrear, a la larga, desastre y confusión. Por ello es fundamental controlar los flujos turísticos y diversificar la industria para que el destino Canarias no sólo constituya un sinónimo de sol y playa, sino que atraiga un turismo de calidad que además del clima y el ambiente tropical busque y encuentre unas instalaciones hoteleras, aeroportuarias y de servicios que ofrezcan excelencia y profesionalidad.

Dentro de esa diversificación turística, Tenerife ha sabido ofrecer a sus huéspedes diferentes formas y maneras de descanso y diversión que no está reñido con otras actividades como la cultura, la astronomía, el senderismo, importantes competiciones deportivas, actividades acuáticas y subacuáticas, espectáculos musicales de primer nivel, visitas a museos, parques temáticos y acuáticos que están entre los mejores del mundo, competiciones de golf, o una gastronomía local que cada año que pasa va adquiriendo un mayor nivel y recompensa tanto nacional como internacional.

Pero para mantenerse entre los mejores destinos del mundo sigue siendo necesario imponerse continuos retos: este 2017 hemos disfrutado de la mejor ópera y de nuestro afamado festival de música clásica; acabamos de ver la presentación en el Gran Canaria Arena de Elton John; o en octubre disfrutaremos de la actuación de Sara Baras que, junto con el gran chef Martín Berasategui, demostrarán en la próxima Gala Abama, cómo el arte del baile y la gastronomía se pueden cohesionar en una velada inolvidable para recaudar fondos para ayudar a la educación de los más jóvenes que patrocina la fundación Alda.

Pero, además, acaba de saltar la noticia de que el próximo noviembre Tenerife - desbancando a Santander y a Lisboa-, y, más concretamente, el hotel Abama en Guía de Isora, será quien acogerá la gala de la Guía Michelin España & Portugal 2018. Esta velada supone un éxito sin precedentes para nuestra imagen exterior ya que reconoce nada menos que la calidad de nuestra gastronomía, convertida hoy en día en un atractivo y reclamo turístico de primer orden. De hecho, la responsable comercial de dicha Guía, ha manifestado que. "Esta elección ha sido un ejemplo maravillosos de trabajo y de esfuerzo en equipo tanto por parte de la administración pública, en este caso Turismo de Tenerife, como por parte de la empresa privada, el hotel The Rizt-Carlton Abama; y ello demuestra la importancia que se le da a la industria turística y al mantenimiento de la calidad gastronómica lo que conduce a una apuesta segura por la excelencia, lo que convierte a Tenerife en el marco ideal para celebrar esta gran fiesta gastronómica".

En la exclusiva cena de gala se podrán degustar las creaciones de los cuatro restaurantes con estrella de Tenerife: El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes), Abama Kabuki (Guía de Isora), Kazan (Santa Cruz de Tenerife) y M.B. (Guía de Isora), cuyo chef, Erlantz Gorostiza, será el coordinador de la gran fiesta culinaria.

macost33@gmail.com