Esta misma semana hemos presentado en el Ayuntamiento de Santa Cruz los avances para la implantación y ejecución de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) del distrito de Anaga, un programa que está dotado con 17,6 millones de euros, de los cuales 14,9 son aportados por la Unión Europea y 2,6 millones por la propia corporación municipal.

A modo preliminar, me gustaría destacar que el proyecto presentado por Santa Cruz ha sido el mejor dotado, al captar 14,9 millones de los 22,1 millones de euros destinados a Canarias. Quiero felicitar a todos aquellos que han participado en la convocatoria a nivel técnico, porque han sabido estar a la altura de lo que es exigible a una capital como la nuestra y atentos a un programa que supone una oportunidad única de desarrollo para un enclave también único del municipio.

Una oportunidad que debemos aprovechar ahora con inteligencia y eficacia para llevar a buen puerto todas las acciones que conlleva, en términos de progreso -económico y social- y sostenibilidad.

Y porque hoy en día el progreso no se entiende sin la sostenibilidad, de nuestro empuje y determinación dependerá de que este programa sea el instrumento definitivo para generar mayor calidad de vida y prosperidad a los vecinos del macizo de Anaga y, por extensión, a todo el municipio.

Los objetivos fundamentales de la estrategia consisten en la incorporación de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios públicos y en la iniciativa empresarial de la zona; el aprovechamiento respetuoso del atractivo turístico junto a la puesta en valor del patrimonio natural e histórico; y un compromiso con la integración social de la comunidad.

Esta estrategia es coincidente además con la agenda reformadora que viene desarrollando el ayuntamiento, que pretende, en síntesis, aprovechar las nuevas posibilidades que se nos abren en distintos sectores de actividad para afianzar nuestro crecimiento económico; para generar empleo estable y de calidad; para mejorar las condiciones de vida de todos nuestros vecinos.

Desde esa perspectiva, Anaga se constituye como una fortaleza de incalculable valor que habremos de impulsar para que en ese envite en el que estamos inmersos ganemos todos quienes vivimos en este diverso municipio.

Para ello queremos contar -de hecho contamos- con la complicidad, imprescindible, de los residentes de la zona, con quienes además compartimos la esperanza de un futuro de más y mejores oportunidades.

Los vecinos no solo serán escuchados en todas las fases de desarrollo de la estrategia, sino que serán los verdaderos protagonistas de la misma con una participación continua y directa.

Una participación que estamos fomentando decididamente y de manera troncal en el ayuntamiento. Un último ejemplo ha sido el cierre del proceso de presupuestos participativos, que permitirá la ejecución de 32 obras en los cinco distritos municipales elegidas directamente por el vecino.

Se trata de una experiencia piloto, un proyecto pionero en Canaria, que pretende animar la participación de los vecinos en la vida pública de la ciudad en aquellos aspectos que más le pueden resultar de interés y que tienen que ver con su entorno más próximo.

Queremos seguir profundizando en esa línea, que se enmarca en la estrategia de gobierno abierto y transparente que venimos aplicando, desde la convicción más firme.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife