De acuerdo con los estatutos del PSOE, una vez elegido nuevo secretario general (Pedro Sánchez) y nueva dirección federal, procede lo mismo en las organizaciones territoriales, en nuestro caso en el PSOE de Canarias, y a continuación en las organizaciones insulares y todas las asambleas locales o municipales de las Islas. Para ello ha sido convocada para el 23 de julio la elección en urna por parte de los 6.793 militantes socialistas canarios de la nueva Secretaría General, para lo que previamente se han presentado cuatro precandidatos, los compañeros Pompeyo Curbelo Martín, Patricia Hernández Gutiérrez, Juan Fernando López Aguilar y Ángel Víctor Torres Pérez, que hasta el 6 de julio tienen de plazo para recoger al menos los 679 avales de militantes que les permitan ser candidatos y participar de dicha elección.

La decisión por parte de los militantes no es sencilla, puesto que, si bien la mayoría tienen claramente definido quién es el más conveniente para las circunstancias e intereses actuales del PSOE y las necesidades de los ciudadanos de Canarias, y por tanto a quién le dan el aval y a quién van votar el 23 de julio, lo que no tiene por qué coincidir exactamente, nadie puede a priori asegurar el resultado final, y sin ir más lejos tenemos la experiencia reciente de las elecciones a la Secretaría General federal, en la que los avales no coincidieron totalmente con el voto final.

En cualquier caso, de lo que se trata es de que el PSOE canario disponga de una Secretaría General y una dirección elegida por sus militantes, y es que, ya se sabe, desde la dimisión, legítima, de José Miguel Pérez García, el 16 de noviembre de 2016, en que pasó la dirección del PSOE en Canarias a una Comisión Gestora, las cosas no han ido todo lo bien que quisiéramos, incluso perdiendo el PSOE el Gobierno de Canarias. En todo su derecho, José Miguel Pérez alegó circunstancias profesionales y personales que nos merecen la mayor consideración y respeto, y la opinión pública, a la que me sumo, le recordará siempre como un gran presidente del Cabildo de Gran Canaria, un excelente consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, y un prestigioso catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que se dedica actualmente con brillante dedicación. Ya desde hacía dos años había manifestado su deseo de dejar la dirección del PSOE canario, y por responsabilidad permaneció todo ese tiempo. También se le recordará porque fue uno de los diecisiete socialistas que dimitieron en bloque de la Ejecutiva Federal el 28 de septiembre de 2016, lo que provocó el 1 de octubre siguiente en el Comité Federal la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Las Gestoras, también se sabe, no tienen buen predicamento entre la mayoría de la militancia socialista de base, que desea acabar cuanto antes con todas las existentes en Canarias, que no son pocas.

La Secretaría General del PSOE en Canarias la han desempeñado hasta ahora seis magníficos compañeros desde que accediera a tal responsabilidad Jerónimo Saavedra Acevedo en 1977, que permaneció hasta 1985, sustituyéndole Alberto de Armas García hasta 1988, volviendo Jerónimo Saavedra desde 1988 hasta 1997, siguiéndole durante diez años, hasta 2007, Juan Carlos Alemán Santana, del que, al igual que Alberto de Armas, tenemos que lamentar con mucha tristeza un fallecimiento muy prematuro, ambos en plena actividad personal, familiar y política. Juan Fernando López Aguilar desempeñó la secretaría general desde 2007 a 2010, y finalmente José Miguel Pérez García desde 2010 hasta 2016.

Toca ahora decidir y actuar. Una gran responsabilidad que atañe a los 6.793 militantes con el derecho y el deber, primero, de avalar a solo uno de los precandidatos, tal como establecen las normas del partido, y luego, de entre los que consigan al menos 679 avales, elegir en urna a uno el 23 de julio. En mi caso, tal como he hecho público, mi aval lo he firmado para que Ángel Víctor Torres Pérez, exalcalde de Arucas y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, sea candidato a la Secretaría General del PSOE de Canarias.

*Senador del PSOE por Tenerife en las VIII y X legislaturas

@JVGBethencourt

jvicentegbethencourt@yahoo.es