El problema del desempleo afecta a todos los municipios. Sin embargo, existen características y condiciones singulares en las urbes de mayor población: Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en la isla de Tenerife.

Los tres alcaldes y la alcaldesa de estas ciudades han abierto una línea de diálogo y trabajo conjunto con un plan de empleo bautizado mediáticamente como "la propuesta del G4". En ese plan se demandan soluciones adaptadas a la realidad de estas ciudades, cifrado en cuatro millones de euros y que estaría centrado en cuatro ejes: orientación para el empleo e intermediación, formación para el empleo, desarrollo y consolidación empresarial, y medidas de carácter transversal.

Canarias es un territorio fragmentado y frágil que es la suma de realidades muy diversas. Cada territorio tiene su problemática, sus singularidades y sus necesidades, que las Administraciones han de tener en cuenta a la hora de diseñar políticas que permitan el desarrollo e impulso de su economía y estructuras sociales.

Por eso aplaudimos la decisión del Gobierno de trabajar con la Fecam, en la línea de territorializar las políticas activas de empleo para ofrecer un tratamiento adaptado a cada territorio y a cada isla e incluso, dentro de cada isla, a las ciudades con mayor población.

La realidad urbana de las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago hace patente la necesidad de poner en marcha actuaciones específicas. No podemos olvidar que es en ellas donde se concentran el paro estructural con el mayor número de desempleados, los mayores niveles de pobreza y exclusión social, y los índices más altos de fracaso escolar; además de la mayor degradación de determinas zonas.

Las estadísticas apuntan a que cuatro de cada diez desempleados viven en estos municipios, pero es allí donde también se encuentran las mayores posibilidades de empleo y donde se pueden generar las condiciones para que, tanto los residentes propios como los de otros municipios, encuentren una salida profesional. Las cuatro urbes pueden ser, y de hecho lo son, tractores del empleo en cada una de sus islas.

La pasada semana se daban a conocer datos públicos sobre el desempleo que ponían de manifiesto la bajada del paro en las Islas en abril, el mejor mes de abril de los últimos años, comparando la serie histórica.

Son cifras alentadoras pero que todavía hay que tomarlas con mucha prudencia. Desde el Grupo Nacionalista Canario no nos conformarnos, porque aún hay muchas familias con dificultades que requieren acceder cuanto antes a un empleo estable y de calidad.

El Plan de Empleo del G4 vendrá a sumarse a otras iniciativas como el Plan de Empleo Social, que ha sido una herramienta imprescindible para paliar los efectos devastadores del paro en los peores años de la crisis, ayudando a personas que no tenían ningún ingreso en sus hogares y a parados de larga duración con enormes dificultades para la reinserción.

Ahora que estamos ante la recuperación económica y mejoran las perspectivas, es preciso dar un paso más poniendo en marcha un plan de empleo específico y cualificado en las ciudades donde se concentran las mayores bolsas de desempleo.

Hay que apostar por medidas que, con la colaboración de las empresas locales, aporten mayor valor añadido, acometiendo intervenciones en los barrios urbanos de mayor vulnerabilidad, con acciones de formación, inserción laboral y acompañamiento, orientación, apoyo a jóvenes, a parados de larga duración y a emprendedores para que puedan encontrar y consolidar un trabajo estable.

Esperamos que, tal como ha anunciado la Consejera de Empleo, se firmen los convenios con los ayuntamientos en el mes de septiembre, dotándolos con la ficha financiera suficiente.

Combatir el grave problema del desempleo en las grandes ciudades requiere de mucho tiempo y planificación. Por eso apoyamos la propuesta de los alcaldes cuando demandan una política a largo plazo, más allá de este ejercicio, que consolide a las ciudades de gran población como motores de creación de empleo en las Islas.

*Diputada autonómica del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC)