Se están acercando los calores. En Galicia ya ha habido importantes incendios forestales; mientras tanto, aquí nosotros vamos de fiesta en fiesta: navidades, carnavales, mes de mayo... Eso está muy bien cuando tenemos resuelto o al menos previsto temas importantes, como son los posibles incendios forestales, que cuando se producen causan daños cuantiosos y perdurables en el tiempo; en unos días puede devastar una importante zona de arbolado que luego tardará muchos años en recuperarse. En Galicia hace unos años casi no hubo incendios, porque fuerzas del Ejército, también de la Armada, patrullaban las zonas forestales, avisando o apagando cualquier conato e impidiendo en muchos casos los incendios intencionados, que por desgracia son muchos, demasiados.

Hago un paréntesis y pido mayores penas para los culpables, y que con su patrimonio paguen en lo posible los gastos ocasionados. Aquellos años, el Gobierno gallego creo que pagaba las dietas de los militares, y así hubo muchos años de tranquilidad. No pretendo que aquí se haga lo mismo, aunque algo parecido podría hacerse, es decir, ¡vigilar previamente!, evitar la pinocha, lo cual se hacía anteriormente de forma normal, utilizando la misma para cama de los animales y otros usos. También obligar a que aquellas propiedades cercanas al bosque limpien los alrededores de rastrojos, especialmente en verano. Antes había torres de vigilancia, no sé si continúan. Hay procedimientos electrónicos para avisar; lo importante es la prevención. Una vez producido, ni la Unidad Militar de Emergencias ni Protección Civil pueden evitar un gran daño: ecológico, patrimonial, paisajístico, económico...

Continuamente, por los partidos de la izquierda se solicita la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pidiendo la supresión de nombres de calles, derribo de esculturas, incluso de monumentos, todo lo cual produce numerosos gastos a las Instituciones y a los ciudadanos, cuando según la ley solo estaría "justificado" cuando fuera una exaltación de la represión que se produjo después de la guerra civil. Ignorando por completo que al final de la República, gobernando el Frente Popular (que creo recordar no había ganado las elecciones correspondientes), se quemaron todas las iglesias en Barcelona, se ajusticiaron a los hermanos de San Juan de Dios de esa ciudad, con la magnífica actividad que desarrollaban, por el simple hecho de ser religiosos, o en Madrid los miles de muertos por ser religiosos o ir a un colegio religioso, enterrados en Paracuellos.

En aquellos años, muchos canarios vivían en cuevas, y no tenían sandalias o zapatos que ponerse. Fue en la época de denostada dictadura franquista cuando se inició la Seguridad Social, se construyeron viviendas sociales, como las que mandó a construir el "denostado" García Escámez, una de las personas que más ha hecho por Santa Cruz y las Islas. Están quitando su nombre de las que se realizaron en su mandato: barriadas, plazas, mercados y viviendas para los profesores, amén de autopistas, mercados como el de Nuestra Señora de África, o grandes edificios como el Cabildo, Correos, la Universidad de La Laguna, aeropuertos... Si se echara abajo todo lo que se construyó en aquella época, Santa Cruz parecería una ciudad bombardeada en la II Guerra Mundial.

Ahora, en La Laguna, en lugar de idear cosas que beneficien a los laguneros, la mayoría de los grupos políticos propusieron que el municipio se adhiriera a la querella contra el "genocidio franquista", promovida por una jueza argentina que bastante tendría con lo que ocurrió en su país durante el mandato de Videla. Que todavía supriman los nombres de aquellos que participaron en hechos deleznables, de acuerdo; pero que se cuestione un monumento singular construido por un famoso escultor "socialista" como fue Juan de Ávalos y construido por suscripción "popular" porque dicen que recuerda a Franco, cuando este no lo admitió -e incluso destituyó al gobernador civil Pablos Abril, que lo mandó a alzar y se lo ofreció, y que curiosamente la plaza lindante con la escultura lleva su nombre y nadie lo cuestiona-, "es absurdo". Además, está totalmente abandonado, esperando que termine de deteriorarse para derruirlo.

Teóricamente, suena muy bien que los políticos "en general" se dediquen a promover la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y el respeto a los derechos fundamentales, pero para mí sería más importante que no se perdiera por mala gestión millones de euros presupuestados, si estos no se recuperan, menos gastos en suntuosos y numerosos festejos, inversiones en edificios modernos o antiguos sin uso posterior, y en cambio contratar jardineros, policía de barrio, personal de limpieza... Evitar que se pierda una importante inversión europea en la montaña de Taco, por no ponerse de acuerdo, que la bonita e histórica plaza de toros en pleno centro no se rehabilite...