Blasfemia. Mateo 12:31-32 dice: "Por tanto os digo: la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada". Y así ha sido, sin indulto ni absolución: la transgresión ha sido declarada culpable en las fiestas paganas por excelencia, mientras otro de los pecados, la hipocresía y la frivolidad, aparece en los altares de la jerarquía eclesiástica.

Su protagonista principal: el obispo de Canarias, Francisco Cases, quien lamentó más la fantasía de Drag Sethlas, que aparecía vestido de Virgen o como Cristo en la cruz, que el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid en el que perdieron la vida 154 personas. Para el religioso, fue su peor día en Canarias; para muchos, el mejor día para preguntarle su escala de valores real y su criterio del sufrimiento por el que pasa una sociedad a la que debe mirar de vez en cuando.

¿Dónde escribió la carta de repulsa cuando seres humanos inmigrantes fueron trasladados en un camión de basura? ¿Por qué, supuestamente, nunca se dirigió a la Asociación de Víctimas de Spanair si tan afligido estaba? ¿No es más triste el día a día de 500.000 personas en riesgo de exclusión en el Archipiélago? ¿Cuántas misas ha oficiado por iniciativa propia por los casos de abusos de la Iglesia Católica en España? ¿Cuántas cartas ha escrito de puño y letra para mostrar su rechazo por las declaraciones en 2007 del obispo de Tenerife? Hipocresía, la misma que emana de la asociación católica Enraizados, que ha organizado una recogida de firmas para pedir responsabilidades a los organizadores de la gala por permitir la blasfemia, olvidando el bolígrafo para censurar las perlas homófobas de Reig Pla, López Andújar o el cardenal Cañizares, auténticos defensores de la medicina contra la homosexualidad y el ayuno en restaurantes de lujo: hipócritas.

Entiendo el enfado del prelado, pero la reflexión no tiene que estar exenta de crítica en forma de fariseísmo, ni en la Iglesia ni en la sociedad. En una entrevista al portal Infovaticana, Cases respondió así a una pregunta para contestar sin rodeos: ¿Cuál debe ser el límite de la tolerancia del obispo ante un sacerdote, religioso o religiosa que "va por libre", o ante un sacerdote acusado de pederastia? "Cada caso es cada caso, y es necesario tratarlo individualmente, tratando de llegar al interesado o interesada. El límite irá apareciendo, pero hay que tener paciencia. En los casos de pederastia, está previsto por la normativa vigente, los distintos pasos del proceso, desde la primera investigación y desde la presunción de inocencia".

Lucas 8,17: "No hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado".

@LuisfeblesC