La Asociación Cultural TuSantaCruz propone a las siguientes personas e instituciones a los Premios Canarias 2017, convocados por la Presidencia del Gobierno de Canarias, en noviembre de este año en el BOC: en la modalidad de Patrimonio Histórico a doña Rosario Álvarez Martínez; en Bellas Artes e Investigación a doña Carmen Cruz Simó; en Investigación e Innovación a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos de Canarias.

La doctora Rosario Álvarez Martínez, catedrática de Musicología de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, es la candidata de TuSantaCruz a los Premios Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico. La doctora Álvarez Martínez ha impartido numerosos cursos en universidades españolas y extranjeras y ha participado como ponente en 40 congresos y simposios internacionales; asimismo tiene publicaciones en las más prestigiosas revistas de musicología a nivel nacional y mundial. Ha sido durante ocho años presidenta de la Sociedad Española de Musicología. Ha participado activamente con su sabio asesoramiento en la restauración de los órganos históricos de las Islas Canarias, así como en la construcción del nuevo órgano, que ya casi tiene una década de Albert Blancafort para el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Por lo que se refiere a la organización y gestión de la actividad musical en las Islas, han sido infinidad las conferencias, cursos de música y conciertos que ha impulsado y dirigido, entre los que cabe destacar, entre otros, el Ciclo de Música Sacra patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Con el Dr. Lothar Siemens dirige el proyecto musicológico RALS desde 1996 para la recuperación y difusión del patrimonio musical de Canarias. Dentro del mismo se han editado 53 CD de música culta inédita de Canarias, 5 libros y algunas partituras.

En la modalidad de Bellas Artes e Interpretación, TuSantaCruz propone a Carmen Cruz Simó. Hay que destacar tanto su dedicación académica (docente en innumerables cursos y talleres) como su faceta de dirección de coros (en las Islas Canarias, resto de España y otros países), que la convierten en un referente musical durante décadas. Por su magisterio han pasado centenares de alumnos y coralistas (algunos luego convertidos en cantantes profesionales con una amplia reputación internacional) para los que la profesora Carmen Cruz Simó se ha erigido en "su maestra". Y todo ello, en buena medida, haciéndolo desde su tierra natal, incorporando repertorios poco explorados por las demás agrupaciones corales, interactuando con maestros y orquestas nacionales y extranjeras que han dejado, al cabo de los años, una impronta de cambio y renovación en los métodos y repertorios. Carmen Cruz ha sabido atraer hacia las Islas Canarias todas las novedades que en el terreno europeo y de otras latitudes se estaban experimentando en el ámbito de la producción coral. Ha dirigido la Coral y del Coro Polifónico de la ULL, del Coro Mixto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, del Coro Infantil y del Coro Femenino, del Coro de Cámara de Tenerife y del Coro de la Ópera de Tenerife.

En la modalidad de Investigación e Innovación, para los Premios Canarias 2017, TuSantaCruz propone a los equipos de trasplante de órganos de los hospitales canarios: el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, ambos de Tenerife y al Hospital Universitario Materno- Insular y al Hospital Doctor Juan Negrín, ambos de Gran Canaria. Se cumplen en este año 2016 los treinta y cinco años del primer trasplante renal en el HUC, y veinte del primer trasplante hepático en el de La Candelaria, así como en el 2017 se cumplirán los quince años del primer trasplante pancreático-renal en el HUC y diez años del primer trasplante renal en el Materno-Insular, también diez del de médula ósea en el Dr. Juan Negrín.

Los hospitales públicos canarios han realizado más de 7.800 trasplantes desde 1982 gracias al gesto altruista y generoso de 1.721 donantes y sus familiares. Una labor grandiosa desde el punto de vista humano y desde el punto de vista profesional. Es de justicia reconocer y recompensar este maravilloso esfuerzo que tan buenos resultados ha dado a la sanidad pública canaria.

Tres referentes en la sociedad canaria.

*Presidente de TuSantaCruz