La que va a producirse el 1 de diciembre en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) para dotarse de una nueva Junta de Gobierno. Al fin va a poder quedar atrás el periodo totalitario-dictatorial que ha ejercido en la institución su todavía director don Jorge Enrique Domínguez.

El pasado 20 de noviembre podíamos leer en EL DÍA una entrevista al Dr. José Carlos Alberto Bethencourt, en tanto que cabecera de una candidatura. En ella pone de manifiesto su carácter conciliador para erradicar los problemas que la Económica ha tenido en el próximo pasado que ahora acaba. Los miembros que le acompañan en la candidatura son: Mª Neleida Rancel Torres; J. Rafael Díaz Martín; Iván González Barrios; Ramón González de Mesa y Ponte; Francisco Barreto Álvarez; Manuel Morales Martín; Aurelio Carnero Hernández; Fernando Bautell Stroud; Diego Vega La Roche; Emilia Rosa Cáceres Gómez; Andrés Orozco Muñoz; Arnoldo Santos Guerra; Eustaquio Villalba Moreno; Juan Antonio Afonso Mosegue; José Fernando Cabrera García; Francisco J. Torres del Castillo. Todos con un amplio bagaje formativo, que no hago constar aquí porque esta columna está limitada a un número de palabras; pero ampliamente conocidos por la sociedad tinerfeña y, sobre todo, por los miembros de la RSEAPT, que son quienes han de votar.

En el mismo ejemplar del periódico podíamos leer un artículo de don José Vicente González Bethencourt (doctor en Medicina y Cirugía, que se cita en esta ocasión; otras referencias en otras ocasiones dada su capacidad polifacética) en el que cita a toda la Junta de Gobierno que un grupo de socios presenta y en la que él figura como vicedirector. Sí expone don José Vicente el perfil profesional de sus componentes. Suerte de contar con más espacio. Como no podía ser de otra forma, en un socialista que se precie, hace mención a la cuota de género que participa en la candidatura; a la pluralidad ideológica de sus componentes, ajena a cuestiones partidistas. Un notable cambio respecto al periodo que ahora concluye y que con anterioridad al mismo (dirección de don Leandro Trujillo y de don Andrés de Souza) no se habían producido tales cuestiones.

Una y otra candidatura está constituida por notables profesionales. Corresponde ahora a los miembros de la RSEAPT participar en la elección de una de ellas para regir la institución durante el cuatrienio 2017-2020. Y regirla de forma muy distinta a como lo ha hecho el director saliente; al que otorgamos tal dignidad un aciago 31 de enero de 2013.

Por el conocimiento que tengo de los miembros de la candidatura que encabeza don José Carlos, y por el respeto, afecto y agradecimiento profesional que le tengo, me agradaría que fuese la elegida. Pero yo sólo soy un exiliado de la institución. Y un articulista que sólo se muestra con su nombre y apellidos, que para mí lo son todo.