No es la primera vez que nos leen, o nos escuchan hablar, sobre el I+D+i+d. Sin ningún temor a equivocarnos, hemos mostrado y seguiremos mostrando nuestra más decidida apuesta por la implantación de la investigación, el desarrollo, la innovación y la divulgación.

Si hay algo en lo que casi todo el mundo está de acuerdo, independientemente de su ideología política del país al que pertenece, es que el verdadero cambio del modelo económico tiene que pasar obligatoriamente por el fomento y desarrollo de la Investigación, Innovación y divulgación, la mal llamada I+D+i+d. Y además que no se debe considerar un gasto, sino como una magnífica y segura inversión, por eso abogamos por una Contabilidad Científica, que tanto en Europa como en nuestro país no debe ser consideradas como déficit.

Canarias, dentro de este campo tiene una ventaja reconocida mundialmente. Nuestra especial localización geográfica (tricontinental), así como tener un cielo astronómico único, conjuntamente con el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), y su trayectoria científica, propician que se puedan consolidar instrumentos y tecnologías de investigación de orden mundial.

Tenerife y La Palma podrían continuar siendo santo y seña de la investigación astronómica, convirtiéndose en el mayor observatorio del mundo si logramos confirmar la inversión norteamericana de cerca de 1.300 millones de euros, que tienen como objetivo la construcción de un telescopio de 30 metros de diámetro, triplicando el tamaño del GRANTECAN.

Personas como el profesor Francisco Sánchez Martínez, fundador y alma mater del IAC, conjuntamente con su actual director, Rafael Rebolo López, y el nivel científico de todos los miembros de la institución, son motivos más que suficientes para avalar esta inversión. Que si nos movemos inteligentemente, tanto Ministerio de Economía e Innovación como Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Nosotros desde el Senado, como portavoz de Ciencias e Innovación no hemos escatimado, ni escatimaremos esfuerzos para que entre todos consigamos llevar a buen puerto este logro.

Para la consecución del objetivo, debe ser tarea de los políticos el poner facilidades que puedan atraer esta importante inversión. De las mayores jamás realizadas en un proyecto como el descrito.

Debemos apostar por atraer la inversión, con una reducción de impuestos e incrementando las facilidades arancelarias, convirtiéndonos en un atractivo escenario para albergar estas instalaciones, tal y como realizan otros países del mundo, como es el caso de México y Chile, competidores precisamente del Archipiélago para albergar el mencionado proyecto conocido como "TMT".

El Telescopio de Treinta Metros (TMT) será el telescopio óptico más avanzado y poderoso de la Tierra. Cuando se haya completado, TMT permitirá a los astrónomos estudiar objetos en nuestro propio sistema solar y las estrellas a lo largo de nuestra Vía Láctea y sus galaxias vecinas, y la formación de galaxias en el mismo borde del universo observable.

En la inversión de los cerca de 1.300 millones de euros se lleva a cabo por un consorcio de universidades, instituciones y gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Japón, China e India, gestionados por el Instituto de Tecnología de California, también conocido como "Caltech", una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia, la ingeniería y la investigación y cuyo lema es "Truth Shall Make You Free" (La verdad os hará libres), y la Universidad de California, que nos darían la gran oportunidad de crecer.

En nuestra faceta de senador, he tenido el orgullo propiciar y dirigir la Ponencia de Estudio para la integración y apoyo a las pymes en I+D+i+d, y de transferencia de conocimiento hacia ellas, que tenían como objetivo prioritario el promover un código de valores en investigación, desarrollo, innovación y divulgación. Y que es un documento básico para consolida a Canarias en el Mapa Mundial de las ciencias.

*Senador por Tenerife

Portavoz PP en el Ayuntamiento de La Laguna